Arden Oplev: Llegar a Hollywood es como pasar de la Liga danesa a la inglesa

  • El danés Niels Arden Oplev, director de la versión original de "The Girl With The Dragon Tattoo" (2009), estrena mañana en Estados Unidos "Dead Man Down", su debut en Hollywood, un hito en su carrera que compara con pasar de jugar la liga de fútbol de su país a hacerlo en la Premier inglesa.

Antonio Martín Guirado

Los Ángeles (EEUU), 7 mar.- El danés Niels Arden Oplev, director de la versión original de "The Girl With The Dragon Tattoo" (2009), estrena mañana en Estados Unidos "Dead Man Down", su debut en Hollywood, un hito en su carrera que compara con pasar de jugar la liga de fútbol de su país a hacerlo en la Premier inglesa.

"Cuando haces una película que cuesta 5,5 millones de dólares, recaudas 125, propicia un remake e influye en la forma de hacer cine en EE.UU., todo eso genera un cambio enorme en tu vida", dijo el realizador en una entrevista con Efe. "Un éxito global te propulsa a disputar las grandes ligas. Siento que he pasado de jugar la Liga danesa de fútbol a la Premier. Las oportunidades que se me abren aquí en Hollywood son gigantes", añadió.

Desde que rodara aquella cinta, Oplev tomó las riendas de dos capítulos de la miniserie "Millennium", basados en la primera entrega de la popular trilogía del escritor Stieg Larsson, y algunos de la serie "Unforgettable". En ese tiempo se convirtió en objeto de deseo por parte de la industria estadounidense y leyó más de 200 guiones, pero no daba con el adecuado para su debut americano.

"La mayoría pensé que no merecía la pena convertirlos en una película. Otros sí, pero no eran apropiados para mí. Después del éxito de mi anterior cinta, buscaba algo especial, excitante y entretenido. Al fin di con 'Dead Man Down'. El guionista J.H. Wyman me lo mandó directamente. Y conecté con la historia de inmediato", explicó.

"Dead Man Down" es un "thriller" de acción con elementos románticos protagonizado por Colin Farrell y Noomi Rapace, la Lisbeth Salander de la original "The Girl With The Dragon Tattoo", cuyos personajes se ven involucrados en las oscuras entretelas del mundo del hampa neoyorquino y cruzan sus destinos por una obsesión mutua que les consume: la sed de venganza.

"Somos como hermanos", sostuvo Oplev acerca de Rapace. "Tenemos una muy buena relación y es genial volver a trabajar con ella, esta vez con un personaje muy diferente. Es femenina, afrancesada, delicada pero con gran fuerza. Se sobrepone a las secuelas de un grave accidente y es alguien que decide su propio futuro. Creo que las mujeres con una potente personalidad son una señal de identidad de mi cine", explicó.

El reparto incluye la inusual presencia en una producción de Hollywood de la francesa Isabelle Huppert, así como los nombres de Dominic Cooper y Terrence Howard.

"Creo que la historia tiene un hilo de conexión con mi obra anterior. Habla de personas que creen haberlo perdido todo y a quienes las circunstancias les dan una segunda oportunidad para tener una vida. Sobre todo me atrajo la posibilidad de hacer una cinta de acción que fuera inteligente al mismo tiempo", declaró el realizador de 51 años.

A pesar de su experiencia, estrenar su primera película en Hollywood le hace sentirse joven de nuevo.

"Me hace sentir como cuando trataba de rodar mi primera cinta en Dinamarca hace 15 años. Estoy más nervioso por la incertidumbre de si lograremos conectar con la audiencia que por la calidad del filme. Sé que los espectadores pasarán un rato fantástico, pero ahora es cuestión de comunicarse con ellos", indicó, temeroso de que la campaña publicitaria del filme no haya sido satisfactoria.

Independientemente de cuál sea el resultado en taquilla, Oplev ya se ha puesto manos a la obra con el piloto de la serie "Under the Dome", producida por Steven Spielberg y basada en la obra de Stephen King, acerca de un fenómeno paranormal que pone patas arriba las vidas de los habitantes de un pequeño pueblo del noreste de Estados Unidos.

Además negocia actualmente dirigir una nueva versión de "Flatliners" (1990), el clásico de culto protagonizado por Kiefer Sutherland, Kevin Bacon y Julia Roberts.

"Mi esperanza y deseo es rodar grandes películas en América y volver a Escandinavia y hacer pequeños proyectos. Como dijo Henry Fonda en 'Once Upon a Time in The West': 'Nunca te fíes de un hombre que lleva al mismo tiempo cinturón y tirantes'. Bueno, yo quiero seguir poniéndome ambos. Me gusta probar ambientes, viajar y trabajar en ciudades diferentes. Siempre he sido un poco nómada", concluyó.

Mostrar comentarios