Argentina: Estaba predestinada al flamenco desde que nací

  • "Todo". Eso es el flamenco para la cantaora onubense Argentina, una joven de 30 años que en una década de carrera artística ha sabido hacerse un hueco y labrarse un futuro prometedor en un mundo para el que estaba predestinada, "sin saberlo, desde que nací", asegura.

Laura Ramírez

Huelva, 3 ago.- "Todo". Eso es el flamenco para la cantaora onubense Argentina, una joven de 30 años que en una década de carrera artística ha sabido hacerse un hueco y labrarse un futuro prometedor en un mundo para el que estaba predestinada, "sin saberlo, desde que nací", asegura.

Así lo ha indicado en una entrevista con Efe con motivo de su participación esta noche en el espacio 'Música junto a la Ría', que organiza el Ayuntamiento de Huelva por las Fiestas Colombinas y que le permitirá poder volver a cantar en su tierra y para su gente", algo que le hace "mucha ilusión".

Ilusión como la que le pone a todo lo que hace en su carrera, ya desde niña y, sobre todo desde que en 2006 sacara a la luz su primer disco, 'Argentina', con el que empezó a demostrar al mundo la exquisitez, la dulzura e intimidad de su cante, línea que continuaría con 'Minas de Egipto' en 2009.

Pero el trabajo que más satisfacciones le ha reportado es el último, 'Un viaje por el cante', que sacó en 2012 y con el que ha conseguido el Premio Nacional de la Crítica y Flamenco Hoy y una nominación a los Grammy latinos.

En él muestra lo que desde hace mucho tiempo "tenía ganas de hacer, dar cabida en un disco a cantes tradicionales interpretados solo con guitarra, voz, palmas, y algo de percusión; grabar -ha dicho- como me brota el flamenco y recuperar cantes que estaban olvidados".

Para Argentina María López Tristancho, es "un privilegio" poder "pensar en el flamenco", "vivir por, para y del flamenco", un mundo en el que estaba "predestinada a empezar" y en el que está convencida que se "retirará".

Es consciente de que, pese a la dificultad, ha logrado "hacerse un hueco" y ser cantaora "mostrando siempre respeto a los que crearon y recrearon, desde siempre, el cante al que quieres dedicarte".

"Luego el tiempo te va dando lo que quieres", dice cuando acaba de cumplir los 10 años de carrera, en la que siempre está en "continuo aprendizaje, estudiando y bebiendo las fuentes ancestrales y actuales del flamenco".

Se atreve con otros géneros, ha interpretado copla y tango, y respeta "a todo el mundo, al que quiera hacer fusión, al que opte por lo más puro", pero entiende que lo que se haga ha de llevarse a cabo "conociendo las bases de los géneros y con el respeto que estos merecen".

Es defensora, seguidora e intérprete del flamenco puro y reconoce que "siempre tiene en el pensamiento a los antiguos" que "han de ser un pilar importante para los artistas que empiezan, han de apoyarse en ellos, sin dejar de estar al día ni permanecer al margen de cómo se canta y se toca ahora".

Mientras continúa con sus actuaciones, Argentina última los detalles del que será su próximo disco, que verá la luz a finales de agosto bajo el título de 'Sinergia', un trabajo editado en DVD y CD con temas de dos actuaciones en directo en el teatro Lope de Vega de Sevilla e Isabel la Católica de Granada. EFE

1010282

Mostrar comentarios