Argentina y su homenaje al tren hospital cerraron sección oficial de largos

  • La película argentina "Un tren a Pampa Blanca" ha cerrado esta noche la sección oficial de largometrajes del festival Islantilla Cinefórum, el certamen más largo de su género de los que se celebran en España.

Islantilla (Huelva), 22 ago.- La película argentina "Un tren a Pampa Blanca" ha cerrado esta noche la sección oficial de largometrajes del festival Islantilla Cinefórum, el certamen más largo de su género de los que se celebran en España.

La cinta, con guión y dirección de Fito Pochat, está rodada en formato documental, y supone un homenaje al tren que, desde hace 30 años recorre el norte argentino brindando asistencia médica en localidades inmersas en la pobreza y que carecen de toda ayuda.

Una cinta que ha cerrado la sección oficial del certamen, y que Pochat rodó como un reconocimiento al trabajo que realiza el ferrocarril Belgrano Cargas, donde tres vagones acondicionados para funcionar como un hospital pediátrico ambulante, presta atención sanitaria gratuita en comunidades carentes de todo recurso.

Durante su proyección, que el público de Islantilla que ha llenado la sala ha despedido con una larga ovación, se cuentan los entresijos de la Fundación Alma, que puso en marcha esta iniciativa con el indispensable apoyo de profesionales voluntarios: médicos clínicos y pediatras, odontólogos, técnicos radiólogos y de laboratorio y trabajadores sociales.

La película va mostrando su realidad diaria, y refleja en todo momento el trabajo que se realiza a diario en el tren, y el apoyo a enfermos que necesitan sus servicios en comunidades como Pampa Blanca, Jujuy, Santa Fe, Tucumán o Formosa.

"Ha sido un digno final a la sección oficial, con un trabajo muy cuidado y de gran calidad", ha explicado a Efe el director del festival, Esteban Magaz, responsable de una muestra que, un año más, se celebra en la costa de Huelva sin ninguna ayuda oficial, mediante el trabajo voluntario "de un grupo de locos empeñados en difundir cultura en tiempos de crisis".

Ahora, terminada la sección oficial, la próxima semana se conocerá el veredicto del jurado, aunque antes, se podrán ver las películas finalistas, mientras que en la noche del 31 de agosto se dará por terminado el festival con la gala de entrega de premios.

No obstante, la sección oficial de cortometrajes no terminará hasta mañana jueves, en que se proyectarán las últimas películas a concurso en ese formato, en un festival que ha seleccionado casi un millar de trabajos este año para confeccionar sus secciones oficiales.

Mostrar comentarios