Ariadna Gil, Emma Suárez y José Luis García-Pérez, un "gran trío teatral"

  • Ariadna Gil, Emma Suárez y José Luis García-Pérez hacen "un gran trío" en "Viejos tiempos", la obra del nobel Harold Pinter que estrena el jueves el Teatro Español y en la que se hace "espeleología y ruda minería" para "habitar los silencios" de este armónico drama entre lo real y lo imaginado.

Madrid, 22 may.- Ariadna Gil, Emma Suárez y José Luis García-Pérez hacen "un gran trío" en "Viejos tiempos", la obra del nobel Harold Pinter que estrena el jueves el Teatro Español y en la que se hace "espeleología y ruda minería" para "habitar los silencios" de este armónico drama entre lo real y lo imaginado.

Gil, Suárez, García-Pérez, y el director de la obra, Ricardo Moya, han presentado hoy en rueda de prensa la que en "argot teatral" es el "penúltimo" montaje -es decir, el último- que llega a la Sala Pequeña del teatro en esta temporada, novena y última del actual responsable del Español, Mario Gas, como su responsable.

El Español, según ha recordado Gas, ya ha programado varias obras de Pinter (1930-2008), como "Regreso al hogar", "Traición" o "El montaplatos", pero "Viejos tiempos" es "una obra cumbre", "una de las más críticas" y "un espectáculo espléndido".

Se trata, según Moya, de un texto "que resume el imaginario de Pinter", "muy especial", en el que propone que "las relaciones humanas a dos son casi siempre a tres, sea eso imaginario o real porque la diferencia entre realidad y ficción no tiene importancia".

Tres amigos se reencuentran tras 20 años para "conmemorar" una relación que se quedó anclada en el tiempo y en la que el tedio, la autoindulgencia y el olvido sólo ha profundizado el abismo que les separa.

"Viejos tiempos" empieza con la palabra "oscuro", que pronuncia Kate (Ariadna Gil) y esa es la clave que describe la ambivalencia de los personajes.

Desde hace dos meses, ha asegurado Moya, los actores "se han puesto el casco y bajado a la galería" para hacer "espeleología, minería ruda" sobre el material que propone Pinter", un creador de lenguaje y de "silencios".

"Es un hacedor de silencios y eso nos obliga a intentar a habitarlos. Esa es la complicación y la sencillez, algo especialmente difícil en esta época de acumulación", ha precisado el director, que eligió esta obra por su "energía, vida y emociones encontradas".

Este espectáculo de "belleza armónica", "intenso y grato" con diálogos "punzantes y concisos", según Moya, es para García-Pérez "un sueño" y para Gil "una bomba de relojería" en la quietud de "la frialdad británica".

Emma Suárez ha revelado que tenía "muchas ganas" de hacer "un pinter" tras año y medio con "La avería", que ha dirigido Blanca Portillo, y que son "un gran trío" para llevar adelante un texto en el que el actor se queda "desprotegido y frágil".

Moya ha revelado que era "irrelevante" quién de ellas hiciera el papel de Kate y quién el de Anna y que "incluso" estuvo jugando con la idea que "ir alternándolas".

"Como Ariadna dice 'oscuro' yo tenía que ser Anna", ha bromeado Suárez, que ha insistido en que son "el triángulo perfecto" para este montaje, que podría salir de gira, según Gas, en 2013.

Mostrar comentarios