Arianna Savall presentará "Peiwoh" en un concierto benéfico en Barcelona

  • Barcelona.- La soprano y arpista Arianna Savall presentará el próximo día 11 en el Auditorio de Barcelona su nuevo disco "Peiwoh", junto con el conjunto Hirundo Maris, en un concierto benéfico organizado por la Fundación Guné, cuyos beneficios se destinarán a los equipamientos de diez guarderías de Senegal.

Barcelona.- La soprano y arpista Arianna Savall presentará el próximo día 11 en el Auditorio de Barcelona su nuevo disco "Peiwoh", junto con el conjunto Hirundo Maris, en un concierto benéfico organizado por la Fundación Guné, cuyos beneficios se destinarán a los equipamientos de diez guarderías de Senegal.

Savall ha explicado hoy en rueda de prensa que uno de los siete patronos de la Fundación privada Guné es muy amigo suyo y tras hablarlo convinieron en que junto con su grupo podrían participar en un concierto en el que, además de dar a conocer algunos de los temas de "Peiwoh", podrían tener su espacio las músicas tradicionales, las improvisaciones e incluso músicas de creación propia.

La artista catalana ha comentado que su segundo disco es un "homenaje a las arpas antiguas", con recuperación de canciones tradicionales, y ha rememorado que el nombre "Peiwoh" surge de una leyenda china que narra el nacimiento del arpa gracias a un bardo así bautizado.

Para el concierto del Auditorio está previsto que toque una arpa celta, una arpa triple barroca y un bol tibetano, mientras que su compañero, el tenor noruego Petter U. Johansen, interpretará las canciones con un "hardingfele" (una especie de antiguo violín noruego) y una mandolina.

Sveinung Lilleheir tocará el "dobro" (un tipo especial de guitarra) y una guitarra acústica; Miquel Àngel Cordero se hará cargo del contrabajo y Pere Olivé de las percusiones.

El programa dedicará su primera parte a los ritmos de "Peiwoh", mientras que en la segunda habrá desde una "Preghiera" (Plegaria) de Francisco de Asís con arreglos de la propia Savall, hasta una canción tradicional noruega; la "Canción de la muerte", de Federico García Lorca; la tradicional catalana "El Mariner" o el canto espiritual negro "The wayfaring stranger".

En opinión de la soprano, se trata de alternar "temas del Norte con temas del Sur", algunos de ellos con "mucha conexión con Senegal, puesto que allí el arpa -la kora- es muy importante desde muy antiguo".

Asimismo, considera que algunas de las canciones del Norte que se presentarán "dialogan muy bien con la música catalana tradicional" y ha puesto como ejemplo que "El Mariner" tiene la misma melodía que una canción inglesa, con un texto similar, sobre el diálogo entre un marinero y una doncella mediterránea.

Por otra parte, ha argumentado que algunos temas escandinavos tienen el mismo modo que algunas canciones sefardíes, que también interpretarán en el Auditorio.

Precisamente, al empezar y al acabar la rueda de prensa junto con Peter Johansen ha querido cantar dos de las canciones que el público también escuchará el día 11: "El Mariner" y una "Suite Celta".

En representación de la Fundación Guné, Mònica Solé ha agradecido a Arianna Savall y a su grupo su participación en el concierto y ha avanzado que los beneficios que se obtengan se destinarán a los equipamientos básicos de diez guarderías de la región senegalesa de Kolda, a las que asisten más de 350 niños, desde recién nacidos hasta chavales de seis años.

Mostrar comentarios