Armendáriz dice que cada vez es más difícil lograr créditos para el cine

  • Huesca.- El director Montxo Arméndariz aseguró hoy que la crisis económica dificulta la consecución de créditos y de financiación para la realización de películas, lo que provoca la caída de numerosos proyectos en el cine español.

Armendáriz dice que cada vez es más difícil lograr créditos para el cine
Armendáriz dice que cada vez es más difícil lograr créditos para el cine

Huesca.- El director Montxo Arméndariz aseguró hoy que la crisis económica dificulta la consecución de créditos y de financiación para la realización de películas, lo que provoca la caída de numerosos proyectos en el cine español.

Arméndariz hizo esta reflexión horas antes de recoger el Premio Ciudad de Huesca, que le ha otorgado la organización del XXXVIII Festival de Cine de la capital altoaragonesa en reconocimiento a una larga trayectoria cinematográfica que comenzó con "Tasio".

El realizador, que admitió haber tenido que abandonar dos proyectos por problemas de financiación, explicó que los bancos que trabajaban habitualmente con el cine "no conceden créditos y eso está paralizando muchas películas".

Además, añadió, la caída de la recaudación en las taquillas ha provocado que "muchos" productores y exhibidores hayan renunciado a asumir riesgos, a fin de minimizar las posibles pérdidas derivadas de un fracaso en las pantallas.

A pesar de estas dificultades, el cineasta desveló que en septiembre próximo comenzará, en Pamplona, el rodaje de una nueva película cuyo título es "No tengáis miedo", que interpretarán Michelle Jenner, Luis Homar y Oona Chaplin.

A pesar de referirse a ella como una "comedieta ligera", la película enfrenta, relató, la historia de una joven "que lucha por superar los abusos sexuales que sufrió en la infancia".

Para el realizador, esta producción trata un tema "del que se habla poco en nuestra sociedad actual, por lo que hay que sacarlo a la luz para que se hable de él y se pueda erradicar".

En su intervención ante los medios, Armendáriz se refirió a su cine y al valor esencial que el paisaje tiene en sus narraciones cinematográficas, tanto las que transcurren en el medio rural como las que tienen lugar en las ciudades.

"Para mí -argumentó- el paisaje es una parte esencial del elemento dramático en el que se mueve el personaje, no algo abstracto sino parte activa de la propia historia".

Su cine trata de desarrollarse entre "el que quiero hacer -dijo- y el que funciona en taquilla".

El realizador evocó sus primeros pasos en el mundo cinematográfico, como cortometrajista aficionado, cuando presentó su primera producción en los comienzos del Festival de Huesca, aunque nunca tuvo la convicción de que continuaría su carrera.

El éxito de "Tasio" llevó a su productor, Elías Querejeta, a ofrecerle la posibilidad de dirigir nuevas películas basadas en proyectos propios, recordó.

A pesar de dedicar en la actualidad una parte de su tiempo a impartir clases de dirección o de otras materias relacionadas con el cine, el cineasta navarro enfatizó que su principal afición es dirigir películas.

"Lo que más me gusta es rodar una película, algo que conlleva tensión, angustia, noches sin dormir y estrés, pero es lo que me apasiona y lo que quiero hacer", concluyó.

Mostrar comentarios