Arnaud de Pallieres resucita el mito de Robin Hood con su "Michael Kohlhaas"

  • El director francés Arnaud de Pallieres ha resucitado el mito de Robin Hood en su "Michael Kohlhaas", un filme clásico inspirado en el texto del clásico alemán Heinrich von Kleist, una obra que decidió a Franz Kafka a hacerse escritor.

Sevilla, 14 nov.- El director francés Arnaud de Pallieres ha resucitado el mito de Robin Hood en su "Michael Kohlhaas", un filme clásico inspirado en el texto del clásico alemán Heinrich von Kleist, una obra que decidió a Franz Kafka a hacerse escritor.

El director francés, que concursa en la sección oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo, ha asegurado en conferencia de prensa que su película "es más pesimista" que la historia de Robin Hood y que la de otro rebelde célebre del cine, Braveheart.

El protagonista, un próspero comerciante de caballos, comparte con ambos rebeldes el haberse sublevado, capitaneando su propia guerrilla, contra señores feudales que le hacen objeto de su injusticia.

"Lo importante no es el siglo XVI -advierte el director-, lo importante son los personajes, los sentimientos, las emociones ante la injusticia, algo que de un modo u otro todos hemos sentido en la vida".

De Pallieres ha asegurado que lleva los últimos veinticinco años, la mitad de su vida, esperando hacer la película, madurando el personaje en su cabeza, y al final ha presentado una historia realista, ambientada en plena naturaleza, con tal de evitar que "los decorados se conviertan en el centro de la película", como en su opinión sucede en la mayoría de los filmes históricos.

"En un momento en que todo se puede hacer por ordenador, el auténtico lujo es que las cosas puedan suceder delante de la cámara, que los actores monten a caballo de verdad", según el director, que ha asegurado que los caballos españoles utilizados en el rodaje han sido "caballos enteros, no de club".

La niebla y las brumas que se ven en la película, como las montañas y los campos, también son de verdad, como lo son el frío y el calor que en algunas escenas padecen los actores, según ha explicado el director, quien ha asegurado que se decidió por Mads Mikkelsen para el protagonista porque era capaz de "trabajar duro", ya que ni habla francés ni sabía montar a caballo.

De Pallieres ha asegurado que los diálogos de su película resulten intemporales, que ha prescindido de arcaísmos, entre otras cosas porque, ha lamentado, ningún historiador de los muchos que han consultado ha sabido decirles si una niña del siglo XVI se dirigía a su padre diciéndole "papá".

Sobre la oportunidad de rescatar el mito de Robin Hood en mitad de una prolongada crisis, el director ha asegurado que se emocionó cuando supo que el primer país que se había interesado en exhibir su película en salas comerciales había sido Grecia, lo que interpretó como que su película se había entendido.

Igualmente, ha dicho conocer los asaltos a supermercados efectuados por sindicalistas agrarios andaluces, un hecho que ha calificado de "gesto político", y ha añadido: "Admiro a las personas que hacen esas cosas".

Mostrar comentarios