Arnulf Rainer expone en Madrid su obra de confrontación con Goya

  • Keren Valverde.

Keren Valverde.

Madrid, 20 sep.- El austriaco Arnulf Rainer ha inaugurado hoy en la Academia de Bellas Artes la exposición de su obra de confrontación con Goya, que según el director Academia, Antonio Bonet, busca "esclarecer cuáles son los puentes de enlace y de diferenciación entre el arte contemporáneo y el del pasado".

La muestra, "Arnulf Rainer sobre Goya", se ha instalado justo donde residen las calcografías de las pinturas originales del artista aragonés.

La inauguración, en la que ha estado presente el artista, es la primera de las que se desarrollarán anualmente, y con ella Rainer experimenta con los clásicos bocetos del pintor español tachando y "agrediendo" -como califica el catálogo de la exposición- encima de las imágenes originales.

El académico de la Real Academia de las Artes Jordi Teixidor ha explicado a Efe que el arte de Rainer consiste en tachar aquello que no quiere que se vea, pero que al taparlo consigue, inevitablemente, hacerlo más visible y de este modo se crea "una dualidad entre lo positivo y lo negativo del arte".

El mismo Arnulf Rainer aclara en el catálogo el sentido que para él tiene imprimir su arte encima de la obra de otros pintores.

"La pintura clásica era una pintura de capas. Lo único que tenía sentido era el resultado final -señala-. Hoy en día esto es obsoleto, por lo que buscamos estrategias alternativas como sobrepintar lo ajeno".

Teixidor también se ha referido a "una confrontación entre ambos artistas, una lucha en la que uno tiene que superar al otro". Por lo que cabe pensar que, para que uno pueda superar al otro, debe existir previamente el arte del primero, por lo que se necesitan a la vez que luchan.

Sobre la premisa de que el arte del primero debe ya existir para que haya esa confrontación, Teixidor ha argumentado que la obra de Rainer no es menos arte por utilizar los grabados de Goya.

Según afirma: "el arte no es solo pintar paisajes los domingos. El arte es también agresión, negatividad y repulsión".

Curiosa comparativa ofrece esta exposición entre ambos pintores, pues en la última sala se encuentran las calcografías de Goya, un pintor que también retrató el desastre y la realidad cruel de la Guerra de la Independencia en su serie de estampas "Los desastres de la guerra".

La Fundación Banco Sabadell, que también patrocina la exposición, ha explicado, a través de un representante, que ésta "busca las afinidades más evidentes entre la historia y el presente", mediante las raíces culturales que nutren el arte actual.

Arnulf Rainer (Baden, Austria, 1929), es miembro de las Reales Academias de Berlín y Viena y ha realizado numerosas exposiciones de su obra en museos internacionales, entre los que se encuentran el "Guggenheim" de Nueva York o el "Pompidou" de París.

Se inició en la pintura en el surrealismo, pero su interés por el automatismo le hizo basar su expresividad en el ocultamiento de imágenes de otros artistas, así como de fotografías suyas.

Mostrar comentarios