Arqueólogos rastrearán la ría de Vigo en busca de restos de la batalla de Rande

  • Vigo.- Un grupo de arqueólogos ultima los preparativos de una campaña de inmersiones para mediados de julio en la bahía de San Simón, en la ría de Vigo, donde pretende catalogar los restos de la batalla de Rande (22 de octubre de 1702), en la que alrededor de una treintena de galeones cargados de oro y plata resultaron hundidos.

Arqueólogos rastrearán la ría de Vigo en busca de restos de la batalla de Rande
Arqueólogos rastrearán la ría de Vigo en busca de restos de la batalla de Rande

Vigo.- Un grupo de arqueólogos ultima los preparativos de una campaña de inmersiones para mediados de julio en la bahía de San Simón, en la ría de Vigo, donde pretende catalogar los restos de la batalla de Rande (22 de octubre de 1702), en la que alrededor de una treintena de galeones cargados de oro y plata resultaron hundidos.

Tras rastrear la zona desde la superficie con sistemas geofísicos en sendos operativos en 2007 y 2008, el grupo encabezado por Javier Luaces se encargará de inventariar los pecios y determinar su estado de conservación, así como de llevar a la superficie los pocos objetos de valor que puedan quedar tras siglos de expolios.

Luaces explica en una entrevista a EFE que gracias a la tecnología empleada en el rastreo desde la superficie se han fijado 30 puntos en los que se han encontrado bien restos dispersos o armazones de los buques de la flota hispano-francesa que cayeron abatidos en la batalla de Rande por barcos anglo-holandeses.

Dada la escasa visibilidad de los fondos, de apenas dos o tres metros, por la turbidez provocada por las corrientes de la zona, las anteriores inmersiones apenas permitieron localizar unos seis pecios.

Gracias a sistemas como el sonar de barrido lateral, "una especie de ecografía" con la que se obtienen "imágenes muy nítidas"; los magnetógrafos, penetradores de lodo y sistemas de posicionamiento, los arqueólogos irán esta vez "a tiro hecho", apunta Luaces, que espera confirmar la presencia de al menos quince pecios, la mitad de los que se estima que alberga la ría de Vigo.

Cuenta el arqueólogo que el estado de conservación de los pecios es en general "bastante bueno", a pesar de que se trata de "barcos muy expoliados, como casi todos" los que se hundieron en la época y de los que había constancia que venían cargados de oro desde las Indias occidentales o bien transportaban artillería.

Aparte, se organizaron "muchas exploraciones de rescate autorizadas por el Gobierno español", hasta que a partir del siglo pasado empezó a haber restricciones a esta práctica.

Luaces tiene en cuenta que en las campañas de expolio "los restos localizados en general no eran de gran valor; aparecieron cantidades pequeñas de plata, alguna joya", aunque también reconoce que en el siglo XVIII era práctica "habitual" que parte de la carga fuera de contrabando y quizá no se descargó durante el mes que estuvo fondeada la flota hispano-francesa antes de la batalla de Rande.

"Hay quien dice que quedan millones de euros" hundidos en la ría de Vigo, apunta Luaces, aunque habrá que esperar a otras campañas de inmersiones para descubrir si dentro de los pecios aún sigue habiendo tesoros ocultos, ya que la que se organizará en apenas unas semanas no incluirá excavaciones.

El director del equipo investigador, que cuenta con financiación del Ministerio de Cultura y de la Xunta de Galicia, es partidario de extraer parte del material arqueológico sumergido en la ría viguesa para mostrarlo en un futuro museo monográfico sobre la batalla de Rande.

Como sugerencia, apunta que en Suiza se llevó a cabo un experimento en el que se demostró que la conservación de la madera de los grandes navíos es mejor en un acuario que en el mar, ya que se pueden controlar parámetros como la luz, la corriente o la salinidad, que inciden en el deterioro de los materiales.

Mostrar comentarios