Arranca el festival de Astorga con una mirada al clima y a la Escuela de Berlín

  • León.- El XIV Festival de Cine de Astorga arranca hoy con la proyección de sus primeras películas, dedicadas al clima y a la Escuela de Berlín, en el primero de diez días que culminarán con la entrega de galardones a los mejores cortometrajes del certamen, que dará su premio de honor al director Javier Fesser.

Arranca el festival de Astorga con una mirada al clima y a la Escuela de Berlín
Arranca el festival de Astorga con una mirada al clima y a la Escuela de Berlín

León.- El XIV Festival de Cine de Astorga arranca hoy con la proyección de sus primeras películas, dedicadas al clima y a la Escuela de Berlín, en el primero de diez días que culminarán con la entrega de galardones a los mejores cortometrajes del certamen, que dará su premio de honor al director Javier Fesser.

Estas primeras películas representan para el director del festival, Luis Miguel Alonso, un "aperitivo" para las actividades que se llevarán a cabo el fin de semana, como el maratón de cortos de animación en el que exhibirán algunas de las obras más sobresalientes de este género a nivel europeo y que constituye el tercero de los ciclos en los que se ha dividido la programación.

En concreto, hoy se proyectarán dentro del apartado de documentales sobre el clima "Antes del diluvio", de Paul Lindsay, y el dedicado a la Escuela de Berlín se iniciará con las películas "Atardecer", de Angela Schanelec, y "Yella", de Christian Petzold.

Alonso ha comentado que los jóvenes autores de la Escuela de Berlín, que ahondarán en cómo afecta la crisis a las familias y a las parejas, han gestado una serie de películas que, aunque desconocidas para el gran público, contienen aspectos "muy interesantes".

"La edad de la estupidez", de Franny Armstrong, "Vacaciones", de Thomas Arslan, y "Jerichow", de Christian Petzold, son las películas con las que mañana proseguirán los dos primeros ciclos, que concluirán el sábado con "Recetas para el desastre", de John Webster, "Añoranza", de Valeska Grisebach, y "El espía durmiente", de Benjamin Eisenberg.

Además del maratón de animación, el domingo también se proyectarán los cortometrajes favoritos del Festival Clermont Ferrand 2011.

Alonso ha señalado que el lunes tendrá lugar la llegada del jurado del festival de cortometrajes, que estará integrado por una veintena de especialistas en áreas como el cine, el arte, la literatura, el guión y la informática.

En esta edición participan 39 trabajos, que competirán por un total de 9.000 euros en premios.

El lunes comenzará también el curso de verano que la Universidad de León ha organizado de forma paralela al festival y que lleva por título "Del papel a la imagen".

Otras de las actividades que Astorga acoge esta semana en el marco del certamen son la exposición organizada por Caja España-Duero "Memoria de un instante. 20 años del Premio de Fotografía", que se inaugura hoy, y la muestra que recuerda la historia de "La barraca", la compañía teatral universitaria del poeta Federico García Lorca.

Mostrar comentarios