Arranca el festival literario de Jaipur con la ausencia de Salman Rushdie

  • El Festival de Literatura de Jaipur, en el oeste de la India, comenzó hoy con la notable ausencia del escritor angloindio Salman Rushdie, que anunció su retirada del cartel tras las presiones recibidas desde sectores islamistas.

Moncho Torres

Jaipur (India), 20 ene.- El Festival de Literatura de Jaipur, en el oeste de la India, comenzó hoy con la notable ausencia del escritor angloindio Salman Rushdie, que anunció su retirada del cartel tras las presiones recibidas desde sectores islamistas.

"Estoy muy triste por no estar en Jaipur. Me han dicho que un gánster de Bombay ha entregado armas a dos sicarios para eliminarme", explicó Rushdie en un mensaje colgado en la red social "Twitter" poco después del inicio del evento.

La participación de Rushdie llevaba días en el aire y los organizadores del certamen habían reconocido que existían "serias amenazas" por la presencia del autor de la obra "Versos Satánicos", considerada blasfema por los islamistas.

Rushdie, tras semanas de incertidumbre y presiones, sí confirmó finalmente que participará en el festival a través de una videoconferencia.

Su presencia era, por la controversia, quizá la más sonada de la VII edición del Festival de Literatura de Jaipur, que contará con la asistencia de más de 200 escritores, entre los que destacan gigantes de las letras como el dramaturgo británico Tom Stoppard.

También se dejarán ver por el certamen el escritor ceilandés Michael Ondaatje, la caribeña Jamaica Kincaid, periodistas de la talla del estadounidense Philip Gourevitch y famosos como la "reina" de la televisión estadounidense, Oprah Winfrey.

La representación hispana está compuesta por la escritora argentina Pola Oloixarac y el orientalista español Òscar Pujol.

El festival se celebra durante cinco días en el palacio Diggi de Jaipur, capital del desértico estado de Rajastán situada a escasas horas de Delhi, y se ha convertido en menos de una década en una de las citas literarias de referencia en el sur de Asia.

La conocida como "la ciudad rosa", de 6,6 millones de habitantes y muy popular entre los turistas por sus atractivos monumentales, conservaba este viernes en sus calles el ritmo frenético habitual de las urbes indias y parecía algo ajena al comienzo del certamen.

Los organizadores esperan, no obstante, que unas 100.000 personas, en especial indios de clase media y alta así como algunos extranjeros, se paseen en los próximos días entre los coloridos toldos y jardines del palacio en que se desarrolla el festival.

De cumplirse las expectativas, ello supondría un nuevo récord y confirmaría que el respaldo del público no ha cesado de crecer, al pasar, por ejemplo, de los 30.000 visitantes de 2010 a los 60.000 del año pasado.

En esta ocasión, el evento contará además con actuaciones musicales y la concesión de la II edición del premio de literatura del Sur de Asia, dotado con 50.000 dólares, que el año pasado recayó en H.M. Naqvi por su obra "Home Boy".

Jaipur es considerado un escaparate para autores del gigante asiático que sueñan con publicar en EEUU o el Reino Unido, pero además brinda a los lectores indios más ávidos -o más pudientes- una ocasión de encontrarse con editores y autores consagrados.

Los editores locales, por su parte, también depositan grandes expectativas en el festival y se apresuran durante todo el año en tener listas sus nuevas publicaciones para poder presentarlas en Jaipur y publicitarlas debidamente en el año que comienza.

"Si quieres publicar algo en la India, este festival es un lugar obligatorio", subrayó a Efe Siddhant Singh, un joven escritor indio que sueña con que su primer libro de relatos cortos salga pronto a la luz.

La lista de quienes participaron en las ediciones anteriores contiene nombres emblemáticos, con algunos de la magnitud global del británico Martin Amis o los ganadores del Premio Nobel Orham Pamuk (Turquía) y J.M. Coetzee (Sudáfrica).-

Mostrar comentarios