Art Madrid se redefine con cambio de emplazamiento y reducción de galerías

  • La difícil situación de las galerías de arte, cuyas visitas y ventas han caído a niveles ínfimos, ha obligado a la feria de arte contemporáneo Art Madrid a redefinirse en su octava edición, cambiando de emplazamiento y reduciendo el número de galerías participantes.

Madrid, 13 feb.- La difícil situación de las galerías de arte, cuyas visitas y ventas han caído a niveles ínfimos, ha obligado a la feria de arte contemporáneo Art Madrid a redefinirse en su octava edición, cambiando de emplazamiento y reduciendo el número de galerías participantes.

"La reducción del presupuesto ha sido muy importante, porque había que adaptarse a la realidad del mercado. Las galerías prácticamente no reciben visitas y no se producen ventas, por eso sus dueños necesitan participar en ferias que se puedan permitir", ha apuntado a Efe la directora de la muestra, Gema Lazcano, tras la apertura al público de Art Madrid 2013.

La muestra, que se celebrará hasta el 17 de febrero, se ha trasladado desde Casa de Campo de Madrid a la nave del ático de la estación de Chamartín, un espacio abovedado de 2500 metros cuadrados repartidos en tres naves, y de mejor acceso que su antecesor.

Este cambio, confirma Lazcano, ha supuesto un abaratamiento del precio del suelo, aunque también una reducción del espacio, lo que ha obligado a una selección más estricta de las galerías participantes, mermando en número respecto al año anterior, de 53 a 40 galerías.

El 90 % de ellas, entre las que figuran algunas como Ansorena, Espiral, Lorenart o Victor i Fills, son españolas, un ejemplo de que la feria continúa apostando, como desde el principio, por promocionar el arte contemporáneo español, ha señalado Lazcano.

Para dar una mayor visibilidad a galerías y artistas, la feria convocará dos ediciones al año. La próxima se celebrará en noviembre.

La promoción del arte joven vuelve a ser premisa fundamental de Art Madrid, que acoge el programa One Project, comisariado por Javier Rubio Nomblot

Este espacio albergará diez galerías con obras de once artistas menores de 45 años, a los que brinda la posibilidad de convivir en "el mismo espacio físico autores de los últimos treinta años", como Picasso, Miró, o Dalí, y otros más actuales como Antonio López, Chillida o Esteban Vicente.

Junto al aspecto puramente expositivo de Art Madrid, se desarrollaran actividades paralelas. El artista urbano Miguel Ángel Belinchón "Belin" realizará un mural gigante en la pared exterior de la nave, y frente a ella se ha instalado una exposición gratuita de esculturas, creadas por el grupo Mínimo Tamaño Grande.

Lazcano confía en que esta octava edición alcance los cuarenta mil visitantes, gracias al precio asequible de las entradas (8 euros) y a la cercanía y mejor acceso de la nueva ubicación.

Mostrar comentarios