Artistas jóvenes invaden las galerías de arte de Buenos Aires

  • Gastón Trelles.

Gastón Trelles.

Buenos Aires, 24 ago.- Los jóvenes han ganado protagonismo en el panorama del arte de Buenos Aires en la última década a través de galerías propias en las que exponen sus obras y las de otros artistas menores de 35 años.

Los especialistas aseguran que los artistas jóvenes han alcanzado mayor visibilidad por la fuerte promoción del arte contemporáneo y a la incorporación de muchos adolescentes al circuito comercial desde temprana edad.

"Lo que cambió mucho es el nivel y la forma de visibilidad de los artistas, antes las galerías iban preparando mucho más la carrera del artista y después se lo presentaba", explicó a Efe Solange Guez, miembro de la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA).

El interés de los jóvenes por el mercado creció de manera tal que "ahora el circuito comercial y el de desarrollo artístico van tan de la mano que termina siendo una necesidad, por eso los alumnos que están estudiando arte entienden que la difusión es importante y ellos mismos buscan la visibilidad", aseguró Guez.

"En el último tiempo se abrieron, y siguen abriendo, un montón de nuevos espacios y no sólo en el centro sino también en barrios más periféricos donde suceden muchas cosas, y eso está muy bueno", dijo a Efe Christian Nunclares, artista y galerista.

"Cobra Galería" es el pequeño espacio de arte, ubicado en una esquina del porteño barrio de Caballito, que desde hace un tiempo Nunclares administra junto a un grupo de amigos y donde también funciona una librería de segunda mano.

"Estamos haciendo un galerismo nuevo que todavía no sabemos muy bien cómo enfocar. No hay exigencias, es muy ad hoc. Pero lo más importante para nosotros es la unión y la amistad", comentó Nunclares.

Las obras de los jóvenes, "de aspecto experimental y despojadas de prejuicios", además de estar transformando el mercado del arte, "se encuentran tentando a un nuevo público comprador que realiza sus primeras inversiones en arte", comentaron fuentes de AAGA.

Para los entendidos hay dos clases de coleccionistas, los que gustan del arte y se dedican a descubrir e indagar en lo nuevo y los que, también aprecian el arte, pero que buscan generar una inversión a largo plazo aprovechando los valores accesibles de las obras de artistas jóvenes.

"Los dos extremos terminan juntándose porque quienes tienen una intención de coleccionar más especulativa buscan obras baratas de artistas que en algún momento se pueden consagrar y aquellos que desean favorecer procesos de nuevos artistas, también eligen a jóvenes en el comienzo de sus carreras", explicó a Efe Gabriel Rud, artista de la galería "La Ira de Dios".

Cada vez son más los adolescentes que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo artístico y buscan formarse en carreras vinculadas al arte, como demuestra el alza en la inscripción en las carreras artísticas.

"El arte se ha profesionalizado, cada vez hay más lugares de enseñanza educativa,desde talleres de artistas a universidades, que van empujando a que los chicos vean en el arte la posibilidad de una carrera", dijo a Efe Pablo Caligaris, artista y responsable de la galería "La Ira de Dios".

"La pregunta sería por qué no", reflexionó Caligaris al preguntarse el porqué del interés de los jóvenes por el arte, "como trabajo es muy atractivo, a cualquiera le gustaría dedicarse a esto".

El próximo noviembre se desarrollará la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, plataforma de experimentación, producción y exhibición para artistas de 18 a 32 años, que contará con la participación de más de 700 artistas.

Mostrar comentarios