Arturo Sandoval: "Me empecé a sentir persona cuando llegué a EE.UU."

  • El prestigioso músico cubano Arturo Sandoval, ganador de seis premios Grammy, dijo a Efe que se empezó a sentir persona, "en toda la extensión de la palabra", cuando llegó a Estados Unidos, un país que le brindó la ocasión de desarrollar su carrera musical, algo por lo que siempre le estará agradecido.

Antonio Martín Guirado

Los Ángeles (EE.UU.), 21 jul.- El prestigioso músico cubano Arturo Sandoval, ganador de seis premios Grammy, dijo a Efe que se empezó a sentir persona, "en toda la extensión de la palabra", cuando llegó a Estados Unidos, un país que le brindó la ocasión de desarrollar su carrera musical, algo por lo que siempre le estará agradecido.

"Pienso que este país ha sido en general muy benévolo con millones de personas que hemos venido de distintos lugares y que hemos hecho carrera y criado a nuestra familia aquí", argumentó el artista, que recibió asilo político en EE.UU. en 1990.

"Estaré eternamente agradecido a Dios y a Estados Unidos por darme la oportunidad de desarrollar mi carrera, de tener a mi familia, de criar a mis nietos", manifestó este mago de la trompeta, capaz de fusionar el jazz, la música afrocubana y la clásica, entre otros géneros.

"Este país me ha dado mucho y el día que no le dé gracias por ello Dios me va a castigar. Me empecé a sentir persona, en toda la extensión de la palabra, cuando llegué a este país", agregó.

Sandoval, a sus 61 años, no cesa de trabajar. En unos meses lanzará su disco homenaje al maestro Dizzy Gillespie, pero acaba de colaborar en un disco homenaje a Tony Bennett en el que interviene el español Alejandro Sanz, al tiempo que se ha involucrado en el nuevo álbum de Barbra Streisand.

"La música ya está grabada por completo y estamos mezclando", comentó sobre el álbum homenaje a Gillespie, que contará con 12 canciones. "Creo que en cuanto termine el verano estará preparado", añadió el músico, quien recientemente intervino en la banda sonora de la película de animación "Rango", que acaba de salir a la venta en DVD en EE.UU.

"Me llamó el compositor Hans Zimmer y toqué en toda la banda sonora. Me divertí mucho trabajando en la cinta. Vi la película y me pareció muy buena, muy lograda y muy bien hecha", comentó.

Asimismo, producirá el nuevo disco de antiguos miembros de los Gipsy Kings y ha finalizado un álbum de música clásica dedicado al trompetista mexicano Rafael Méndez.

"Soy una persona trabajadora", comentó el artista de Artemisa (La Habana). "Dios me dio buena salud y trabajo el día entero. El trabajo me reconforta, me entretiene, me hace feliz y nunca me molesta, todo lo contrario. Me siento motivado y con energía", añadió el músico vía telefónica desde su hogar en Hidden Hills (California).

Sandoval también dio su opinión sobre la supresión de determinadas categorías en los premios Grammy.

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación de Estados Unidos anunció en abril que reducirá de 109 a 78 el número de premios que entregará en la próxima gala de los Grammy, lo que supone la primera gran reforma de estos galardones desde su creación en 1959.

"Me parece un gran error por parte de la comisión de personas que participaron en esa decisión", afirmó. "Las últimas noticias que tengo es que están reconsiderando lo que hicieron, pero creo que fue una medida arbitraria. Vivimos en un país democrático y ese tipo de medidas no las pueden tomar un grupito de personas cuando existen afiliados y miembros en la Academia con voz y voto", concluyó.

Mostrar comentarios