Asa Larsson: "Si supiese la receta de cómo escribir un bestseller, sería muy rica"

  • La escritora sueca de novela negra Asa Larsson (Uppsala, 1966) confiesa que si tuviera la recete de cómo se escribe un libro superventas sería muy rica. Pese a su ironía, Larsson es una de las novelistas más famosas –y primera en las listas de libros más vendidos- de su país en esa denominada generación de escritores llegados del hielo. En España, Aurora Boreal y Sangre Derramada son las dos novelas, de las cuatro escritas por Larsson, traducidas al castellano.
Asa Larsson: “Si supiese la receta de cómo escribir un bestseller, sería muy rica”
Asa Larsson: “Si supiese la receta de cómo escribir un bestseller, sería muy rica”
lainformacion.com
David González / Mónica Moyano / Aviondepapel.tv

¿Cómo empieza usted a escribir cada una de sus novelas?

Difiere en cada ocasión. Hay muchas cosas que me inspiran: una imagen, un artículo o un fragmento de conversación. Lo importante, al final, es el puente, la conexión entre esos elementos, que empiezan a formar una historia. En mi caso, los personajes llegan primero y, luego, viene la trama.

¿Tiene alguna costumbre o manía cuando escribe?

Creo que contra más rituales y manías tienes, más complicado es escribir. Mi lema es "Sin excusas". Creo que hemos de ser capaces de escribir en cualquier sitio. Sólo importa el papel y el bolígrafo. No importa cuántos hijos tengas o lo que se diga en la tele, no hay excusas que valgan.

Tengo una gran habilidad para cerrar mis puertas internas. La última novela la escribí casi a oscuras, cada madrugada, de 4 a 7 horas, porque era el único momento del día que podía hacerlo con tranquilidad. Cada uno tiene que encontrar su propio sistema para que funcione.


¿Cuánto hay de Asa Larsson en el personaje de Rebeckam Martinsson?

Creo que hay mucho de Asa en el personaje de Rebecka, pero me costó seis meses elaborar el personaje. Si fuese tan igual a mí, hubiera salido más fácilmente de mi pluma. Es verdad que las dos somos abogadas fiscalistas, con una edad parecida, provenimos del norte; pero yo soy mucho más sociable que ella. Por otra parte, ella es solitaria y pasa de los comentarios de la gente, y a mí me afectan.


Por qué siente esa atracción por matar curas y perros?

Ja ja ja…No me gusta matar curas y perros. Mi herencia religiosa es muy férrea. Vengo de una familia religiosa. Pasé muchos años, como adolescente, en la iglesia libre. He conseguido integrar estos sentimientos en mi vida actual. Sobre los perros, sólo puedo decir que me encantan, pero que en mis tramas ocurre habitualmente que fallecen.

¿Cree que la novela policíaca triunfa porque narra lo oscuro de esta sociedad en que vivimos?

Creo que en Suecia hay una tendencia de valorar el idioma, la escritura y la gente tiene ganas de leer buenas historias. Este es el principal motivo del auge de la novela negra, porque sabes de antemano que vas a tener una historia. La atracción es sobre mi propia oscuridad. Todos tenemos ese lado oscuro y vivimos en un mundo que hay abusos cada día. Y en una novela negra puedes explorar el lado oscuro de la sociedad y el tuyo propio. Hay discusiones sobre moral, sobre crímenes.

Es curioso que los países nórdicos, que se presuponen más perfectos que los mediterráneos, tengan una literatura tan abocada al crimen…
Creo más bien lo contrario: si viviese en Congo, donde la guerra civil, las violaciones y el crimen son parte de la vida diaria, no leeríamos novela negra.

¿Ha visto la adaptación al cine de Aurora Boreal? ¿Qué le ha parecido el personaje de Rebecka?

Sí, claro, estuve en la alfombra roja. No me involucré en su elaboración, porque luego no tienes tiempo para escribir otra novela. Es un trabajo muy exigente, que requiere mucho tiempo. Creo que debemos quedarnos al margen.

Creo que la actriz hizo un trabajo excelente. Al principio la gente, al ser una modelo, una chica Bond, dudó sobre el acierto en el casting, pero considero que ha realizado una labor brillante, especialmente, ese lado más reservado, más controvertido del personaje.

Cuéntenos el secreto que todos los escritores españoles quisieran conocer. ¿Cómo demonios se escribe un libro de ventas millonarias?

Si supiese la receta [de cómo escribir un bestseller], sería muy, muy rica. No tengo ni idea, yo misma me sorprendo a veces. Escribí mi primer libro en casa, en una habitación, soñando que alguna editorial la publicase. Y ahora estoy aquí. Es inimaginable.

Por otro lado, mi vida diaria no ha cambiado nada. Sigo en mi pequeña ciudad, con mis hijos, intentando encontrar tiempo para mi próxima novela. Que la gente en España lea mi literatura, de una escritora que proviene de una pequeña ciudad en el norte de Suecia, eso sí me sigue sorprendiendo.

¿Trabaja en una próxima novela?

Estoy escribiendo mi quinta novela. Ya han salido la cuarta en Suecia y estoy trabajando en la siguiente. Escribo una historia que tiene una parte contemporánea, con la trama de Rebecka Martinsson, y a la vez una historia sobre una profesora de escuela, que vivió en 1914, en Kiruna. Prácticamente, me he trasladado a vivir a principios de siglo.

Mostrar comentarios