Asociación trata de rescatar memoria del "Indio" Fernández y su "Fortaleza"

  • Paula Escalada Medrano.

Paula Escalada Medrano.

México, 25 ago.- Una asociación intentará rescatar la memoria del cineasta Emilio "Indio" Fernández y su casa "Fortaleza", cuyas paredes escucharon cantar a la diva María Callas, sintieron las manos de Diego Rivera o cobijaron a la mismísima Marilyn Monroe.

"No tenemos ningún apoyo gubernamental para su restauración o conservación, se lleva a cabo con los donativos del público y por ello hemos creado una sociedad civil, 'Fortaleza del Indio', que se va a encargar de acercar los recursos federales", explicó a Efe Cristóbal Arias, cronista y restaurador de la casa.

Ubicada en el barrio colonial de Coyoacán, "La Fortaleza" comenzó a construirse en 1945 por el arquitecto Manuel Parra y aunque se habitó poco más de dos años después, por deseos del cineasta siempre estuvo en constante construcción y remodelación hasta 1986, año en que falleció.

En las cuatro décadas que el "Indio" la vivió, sus paredes fueron testigos de eventos como el ensayo de la cantante griega María Callas, en una de las dos salas construidas con techos abovedados para lograr una bonita acústica.

"Es un espacio que el 'Indio' ideó siempre para sacarle brillo a México. Aquí se sentaban Diego Rivera, Juan Rulfo, o hasta Salvador Dalí, que la visitó en los años setenta. Siempre fue un espacio de artistas, de bohemia y de reunión", aseguró el cronista.

El mismo Agustín Lara compuso su popular tema "La Pecadora" sobre las teclas de un piano de comienzos del siglo XX que todavía se conserva intacto.

"Era como la meca mexicana que todo el mundo necesitaba conocer. El 'Indio' vivía aquí y de repente tocaban la puerta y era una Elizabeth Taylor que había venido a México y quería ver la casa", añadió.

Y es esta imagen de encuentro de artes la que su familia y la asociación quiere recuperar para que los visitantes de la casa puedan disfrutar desde ferias artesanales hasta exposiciones, muestras de cine o conciertos.

Hoy en día la casa se puede visitar solo algunos fines de semana, con cita previa, y el objetivo sería, explicó Arias, que pudiera abrirse todos los días para mostrar todos sus encantos, entre ellos la escalera desde la que Dolores del Río bajaba en la película "El rapto".

"La Fortaleza" fue construida como si fuera un estudio de cine y allí se han rodado más de 140 películas, nacionales e internacionales, del 'Indio' o de otros directores.

"Él quería tener una casa para hacer cine, un set cinematográfico. Tiene la peculiaridad de que donde tú coloques la cámara, tienes un encuadre armonioso y perfecto", comentó Arias.

Además, la arquitectura está adaptada a necesidades cinematográficas como espacios con varias salidas para no interrumpir una escena.

Estos espacios eran lo que más disfrutaba Emilio Quetzalcóatl, único nieto del cineasta, que recibió a Efe en su casa y contó que para él de niño era "toda una aventura" recorrer los "recovecos" y "lugares ocultos".

"A mi abuelo lo recuerdo siempre trabajando, siempre ideando una nueva película", contó Fernández, quien trabaja en la asociación para rescatar la memoria del cineasta, de quien dijo estar orgulloso.

Según Arias, una de las peculiaridades de la casa es que todavía sigue siendo un lugar familiar que se conserva tal y como 'El Indio' la dejó, incluidos sus tesoros.

Entre ellos figuran pinturas de Diego Rivera o Miguel Covarrubias, un archivo histórico de la correspondencia con personalidades de la época como Dolores del Río, María Félix o Marilyn Monroe, que visitó la casa en 1962.

"El 'Indio' Fernández es un personaje que podríamos pensar que no necesita publicidad, que ya todo lo que ha hecho está dicho y no es cierto, todavía hay muchísimo por conocer", aseguró el cronista.

Además, este año la casa está de celebración, pues hace unos días pudo cumplirse la última voluntad del cineasta, descansar eternamente entre sus paredes.

Cuando Fernández falleció no se le hicieron los homenajes pertinentes por asuntos políticos y fue enterrado en un panteón de Coyoacán hasta que el 11 de agosto sus restos fueron trasladados al patio de su casa, a un monumento con reminiscencias prehispánicas que se construyó para albergarlo.

El traslado de los restos marcó el inicio de un homenaje que durará un año y en el que habrá varias actividades, entre ellas una retrospectiva en la Cineteca Nacional para acercarse a este artista que llegó al cine "por casualidad", tras comenzar a trabajar en un bar de los estudios de Hollywood.

"Se fue involucrando en el cine poco a poco, desde extra, jalacables, asistente de cámara... Él sabía perfectamente cómo funcionaba un esquema de producción", contó Arias, quien dio fe de la historia de que 'El Indio' fue el modelo que se usó para crear la estatuilla del Óscar.

Nunca se llevó uno, pero en México sí se convirtió en uno de los cineastas más queridos, por su idea de dar a conocer lo mejor de su país en todo el mundo y enviar un mensaje positivo en sus películas de que con educación todo se puede.

Mostrar comentarios