Asociaciones de diseño creen que Madrid 2020 pone su profesión en entredicho

  • Asociaciones de diseño de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Cataluña y Murcia, consideran que la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 y la imagen del diseño español ha quedado en entredicho tras el "fallido" resultado del concurso para elegir su logotipo.

Valencia, 8 feb.- Asociaciones de diseño de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Cataluña y Murcia, consideran que la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 y la imagen del diseño español ha quedado en entredicho tras el "fallido" resultado del concurso para elegir su logotipo.

Así lo afirman en un comunicado conjunto la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), la de Diseñadores Industriales de Euskadi (EIDE), ka Galega de Deseñadores (DAG), la de Directors d'Art i Dissenyadors Gràfics (ADG-FAD) y la Asociación de Profesionales del Diseño y de la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP).

Estos colectivos manifiestan su "estupor y disconformidad" con el proceso seguido para la elección del identificativo de Madrid 2020, porque un concurso entre estudiantes, "más allá de la desconsideración hacia el colectivo de profesionales del diseño", no es el "idóneo" para obtener "la mejor solución".

Este tipo de concursos, subrayan, "suele volverse en contra y acabar con un resultado exactamente contrario al esperado, como ya conocen y como ya sucedió en el concurso de diseño para la candidatura de 2016".

Las asociaciones critican las bases del proceso, en las que se obliga a ceder sus derechos de autoría a los participantes, ya que "la creación debe ser respetada".

Además consideran "inadmisible" la decisión de incluir "sin limitaciones de ningún tipo la cesión de cualquier derecho de transformación de la imagen original por un resultado final del que ni siquiera es responsable el estudiante ganador".

A su juicio se trata de un concurso convocado "con criterios más de espectáculo que de excelencia en la calidad, sin las más mínimas exigencias de rigor profesional y sin un presupuesto acorde con la trascendencia del elemento resultante", lo que "previsiblemente acaba en un resultado fallido, como es el caso".

Mostrar comentarios