Atarazanas de Sevilla se recuperarán como lugar para "el diálogo con América"

  • El edificio histórico de las Reales Atarazanas de Sevilla, una enorme construcción industrial del siglo XIII en pleno casco histórico de Sevilla, serán recuperadas como "Un espacio de diálogo con América", según el proyecto presentado hoy por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Sevilla, 19 dic.- El edificio histórico de las Reales Atarazanas de Sevilla, una enorme construcción industrial del siglo XIII en pleno casco histórico de Sevilla, serán recuperadas como "Un espacio de diálogo con América", según el proyecto presentado hoy por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, ha presentado hoy este proyecto junto a Díaz y al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, encargado de la rehabilitación y adaptación del antiguo espacio industrial a usos culturales, ya que la Fundación La Caixa invertirá 10 millones de euros en el proyecto.

La Fundación Cajasol gestionará el nuevo centro cultural e invertirá 400.000 euros anualmente en su gestión y programación durante los veinte años de la cesión administrativa del conjunto, mientras que la Junta de Andalucía aportará medios personales y materiales para desarrollar actividades y para el funcionamiento del centro.

Las Atarazanas, junto al Hospital de la Caridad, se ubican entre la Catedral y el Archivo de Indias y el Teatro de la Maestranza y el cauce histórico del Guadalquivir, y constan de siete naves de las 17 originarias de los astilleros medievales mandados construir por Alfonso X el Sabio.

Sobre un extremo de estas siete naves, en el s. XVIII, construyó Carlos III el antiguo cuartel militar de la Maestranza de Artillería, cuya fachada, que da al Teatro de la Maestranza, se conserva y que albergará las principales salas del nuevo espacio cultural.

Susana Díaz, en un acto celebrado en las antiguas naves ante unos cuatrocientos invitados, ha asegurado que el proyecto debe servir para "devolver el protagonismo a Andalucía en el diálogo con Iberoamérica".

La presidenta andaluza ha pedido disculpas por "tanta demora" como ha sufrido la búsqueda de un proyecto acorde con la importancia y magnitud del edificio, ya que la Junta de Andalucía lo adquirió a Defensa hace ahora dos décadas.

Antes de este proyecto también se encargó a Vázquez Consuegra que diseñara otro de adaptación del edificio como sede de un CaixaForum, que posteriormente fue desestimado por sus promotores y trasladado, aún como proyecto, a la Torre Pelli, rascacielos cuya construcción ahora se concluye en la isla de la Cartuja.

Díaz, que ha mencionado el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, ha asegurado que la sociedad está necesitada de diálogo y de encuentro y que el nuevo centro cultural debe servir, en una ciudad tan vinculada a América como Sevilla, para estrechar los lazos con América, de los que ha dicho que en el futuro han de ser aún más fuertes que en el pasado.

La presidenta de la Junta ha invitado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, asistente a la presentación, a participar del proyecto.

Los altos arcos góticos que soportan las naves de las Atarazanas son, en palabras de Vázquez Consuegra, un espacio "impresionante y solemne" que se conservará como plaza pública, abierto al paseo y al encuentro ciudadano y también como espacio pasar espectáculos de calle, circenses o de gran formato, ya que su superficie es de tres veces la Plaza del Salvador o el doble que la Plaza de San Francisco.

Según el arquitecto, su proyecto de preservación del antiguo edificio y "de reactivación de lo antiguo" obedece a una idea de la rehabilitación que "no fosiliza la historia anclándola en un único momento".

Las Atarazanas, entre sus plantas baja y primera, dispondrán de un espacio multiusos, de otro de recepción e interpretación del conjunto, de una gran sala de exposición permanente,a demás de otras dos salas de expositivas temporales o espacios polivalentes y una más para proyecciones, entre otras dependencias.

Mostrar comentarios