Auditorio Nacional de Uruguay cierra año de récord con 278.000 espectadores

  • Casi 300 funciones y más de 278.000 espectadores, muchos de ellos correspondientes a políticas de inclusión social, y cifras históricas de recaudación permitirán cerrar un 2014 de récord para el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta de Uruguay, dijo hoy su director general, Gerardo Grieco.

Montevideo, 8 dic.- Casi 300 funciones y más de 278.000 espectadores, muchos de ellos correspondientes a políticas de inclusión social, y cifras históricas de recaudación permitirán cerrar un 2014 de récord para el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta de Uruguay, dijo hoy su director general, Gerardo Grieco.

En concreto, cuando finalice el año, se estima haber registrado en el centro, que es la sala más grande del país, una cifra de 278.000 espectadores, que supondrá el 22 % más que los sumados en 2013 y que dejaron una recaudación de más de 73 millones de pesos, seis veces por encima que 2010 y tres más que 2012.

En un acto destinado a presentar la memoria de resultados del centro en 2014, Grieco aseguró que el año cerrará con un nivel de ocupación de butacas del 83 %, con ocho de cada diez plazas de la sala principal ocupadas, un ratio a su juicio "absolutamente espectacular" que ofrecen los teatros del mundo desarrollado.

"Con este nivel de ocupación ganamos el campeonato de América, por decirlo en términos futbolísticos", espetó el director del centro.

Este antiguo teatro, convertido en auditorio en 1931 pero destruido en 1971 por un incendio, fue reinaugurado en noviembre de 2009 con el nombre de Auditorio Nacional Dra. Adela Reta, en honor a la ministra que en la década de los ochenta dio un impulso fundamental para comenzar con las obras de restauración.

"Hoy este edificio, que era un símbolo de la obra pública que no se terminaba, es un símbolo de que podemos hacer las cosas de calidad mundial con nuestros recursos propios en el país en el que vivimos, con el tamaño que tenemos y hacerlo en poco tiempo", afirmó Grieco, que se puso al frente del centro en 2012 y cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de proyectos culturales.

El 75 % de las entradas dispensadas durante el año en curso fueron de pago y el resto gratuitas.

Es el caso de las más de 24.000 invitaciones que disfrutaron espectadores de todo el territorio nacional correspondientes a políticas de inclusión social, extensión educativa y formación de nuevos públicos.

La proyección de un vídeo en el que se observa a los alumnos de una escuela rural de Trinidad, en el departamento de Flores, ilusionados por la invitación del auditorio a disfrutar de un espectáculo de ballet, sirvió de ejemplo para mostrar el resultado de esa políticas.

Este año se desarrolló la segunda edición del programa "Escuelas rurales al auditorio", que invitó a más de 1.000 niños de 105 centros escolares acompañados de sus maestros a ver la producción de Don Quijote del Ballet Nacional del Sodre (BNS).

Con una evolución ascendente en la venta de entradas a sus espectáculos desde 2010, "el BNS es uno de los orgullos más grandes que tenemos", reconoció Grieco, quien puso también en valor al resto de cuerpos artísticos propios del Sodre: la Orquesta Juvenil, la Orquesta Sinfónica y el Coro y el Conjunto de Música de Cámara.

"Soñábamos con convertir a este auditorio en un verdadero motor de desarrollo cultural, social, económico, urbanístico y turístico y apostamos a la eficiencia y estamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta el momento", apuntó Grieco.

En este centro, un edificio de unos 25.000 metros cuadrados de extensión ubicado en el centro de Montevideo y con dos salas principales trabajan alrededor de 300 personas.

Por su parte, el ministro de cultura de Uruguay, Ricardo Elrich, consideró que el auditorio cumple principalmente con dos funciones, que son el compromiso con la gente y con la "alta calidad" y la búsqueda de la "excelencia".

Las cuatro grandes producciones del BNS, la temporada de ópera y sinfónica y los conciertos de la Orquesta Juvenil completan junto a multitud de espectáculos teatrales, conferencias y recitales de artistas como Joaquín Sabina, Marisa Monte y Joan Baez el programa del 2014 que ahora finaliza.

Mostrar comentarios