Auserón apuesta por la herencia de espiritualidad de Latinoamérica y África

  • El músico Santiago Auserón ha apostado hoy por las prácticas culturales que no tienen como único objetivo el entretenimiento sino que representan además la "herencia de la espiritualidad" de Latinoamérica y África, muy necesaria en un momento en el que se derrumba, ha dicho, la concepción occidental.

Madrid, 26 oct.- El músico Santiago Auserón ha apostado hoy por las prácticas culturales que no tienen como único objetivo el entretenimiento sino que representan además la "herencia de la espiritualidad" de Latinoamérica y África, muy necesaria en un momento en el que se derrumba, ha dicho, la concepción occidental.

Auserón, exlíder de Radio Futura, ha participado hoy en la presentación del programa de "Enredados", una iniciativa de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para mostrar la labor de sus 19 centros en América Latina y Guinea Ecuatorial.

Conciertos, arte urbano, cine, teatro y danza de América Latina y Guinea Ecuatorial son algunas de las propuestas de "Enredados", que desde mañana y hasta el próximo 5 de noviembre tendrán como escenario la Casa de América de Madrid bajo la idea de "Cultura para el desarrollo".

Un concierto de Santiago Auserón y la agrupación "Ensamble Afrocaribe", formada por ocho músicos de Belice, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, es uno de los "platos fuertes" de la programación.

Una programación con la que se pretende mostrar la labor de investigación para el rescate del patrimonio musical de las comunidades afrodescendientes en la costa atlántica centroamericana.

Este trabajo, denominado "En clave Afrocaribe" es un proyecto promovido por los Centros Culturales de España en esos países para recuperar la presencia histórica de las poblaciones descendientes de África.

El director de relaciones culturales y científicas de la AECID, Carlos Alberdi, ha destacado el trabajo de cooperación cultural y social que desarrollan estos Centros Culturales de España en 16 países y que pretenden hacer visible con esta semana de actividades abiertas y gratuitas.

Además de la música, se podrá asistir a representaciones de teatro, como el de la compañía "Las poderosas", formada por mujeres guatemaltecas víctimas de violencia de género, o de cine latinoamericano en el ciclo Ibermedia que ofrecerá las películas, "Yuma", de Nicaragua; "Proibido prohibir ("Prohibido Prohibir"), de Brasil; "American Visa", de Bolivia; "Gasolina", de Guatemala, o "Chance", de Panamá.

Las artes visuales estarán presentes a través del montaje "Camino entre dos mundos", del argentino residente en México Máximo González, que se puede ver en el jardín de la Casa de América donde ha instalado una construcción simbólica de un túnel de globos terráqueos inflados.

"Arquitectura de remesas" es una selección de fotografías en las que se investiga la alteración en el panorama arquitectónico, cultural y social a causa de la emigración centroamericana hacia Estados Unidos.

El "hip-hop" también ocupa un lugar en la semana de actividades programada por la AECID, con El Gitano Antón de La Excepción, de España, el mexicano Bocafloja, Lil Champ, de Malabo; o Débil Estar, de El Salvador.

Mostrar comentarios