Australia presentará por primera vez en Cuba exposición de su arte aborigen

  • Una exposición que presentará por primera vez en Cuba el arte contemporáneo de las culturas aborígenes australianas se abrirá mañana jueves al público en un antiguo convento del centro histórico de La Habana, anunciaron hoy sus organizadores.

La Habana, 25 ene.- Una exposición que presentará por primera vez en Cuba el arte contemporáneo de las culturas aborígenes australianas se abrirá mañana jueves al público en un antiguo convento del centro histórico de La Habana, anunciaron hoy sus organizadores.

Se trata de tres muestras que conforman el evento cultural "Australian Journey", coordinado por la cancillería de Australia y la Oficina del Historiador de La Habana.

La embajadora de Australia en la isla, Katrina Cooper, dijo en rueda de prensa que la exposición "Balgo Hills" es representativa de los colores brillantes de la pintura de artistas de una pequeña comunidad indígena del norte de su país.

Indicó que "Balgo Hills" llega a Cuba procedente de México, tras un recorrido itinerante por una veintena de naciones y tras permanecer un mes en la isla su próximo destino será Nueva York.

La diplomática resaltó este evento como "un hito histórico" en los vínculos entre Australia y Cuba, y consideró que es "el comienzo de una relación cultural más profunda y amplia, que nos ayuda a entendernos más como artistas, gente y como países".

Los artistas Maree Clarke y Wayne Quilliam explicaron que han viajado a la isla con dos muestras individuales con sus trabajos sobre las tradiciones de los aborígenes australianos.

Clarke añadió que las instalaciones de su muestra plasman detalles y recopilan diferentes rituales y ceremoniales del luto de esas comunidades australianas, sobre las que realizó un trabajo de investigación previo.

El fotógrafo Wayne Quillian, indicó que en su conjunto de una docena de gráficas recogió expresiones relacionadas con la espiritualidad, y la relación de esas culturas con la tierra.

Ambos manifestaron su interés por intercambiar con artistas plásticos cubanos, con los que esperan mantener encuentros durante su estancia en La Habana.

Mostrar comentarios