El cine de autor iraní prospera a pesar de las presiones

El cine independiente iraní está floreciendo a pesar de las presiones religiosas, culturales y políticas; así lo demuestra la notable presencia de cineastas y actores del país en el Festival de Cannes.

En la república islámica de Irán, los guiones de las películas tienen que ser aprobados por el Estado antes de su rodaje. Aunque la mayoría de directores se han adaptado a esta norma, otros han preferido exiliarse para buscar una mayor libertad artística.

Abbas Kiarostami, uno de los directores iranís más conocidos y Palma de Oro en Cannes en 1997 con "El sabor de las cerezas", recuerda que en Irán, "por un lado está el cine de Estado financiado por las autoridades, y por el otro un sector independiente que está floreciendo".

Como prueba, este año en Cannes, el cine independiente está, una vez más, bien representado en particular gracias a la película "El cliente" del director Asghar Farhadi, que compite por la Palma de Oro. Y al filme "Varounegi" ("Inversión") de Behnam Behzadi, presentado en la sección "Un certain regard".

Dos iraníes suenan además como posibles ganadoras del premio a la mejor actriz: Golshifteh Farahani, quien optó por el exilio hace muchos años, por su papel en "Paterson" del estadounidense Jim Jarmusch, y Taraneh Alidousti quien actúa en "El cliente" de Farhadi.

El talento de este último, reconocido internacionalmente desde "Una separación", filme oscuro y conmovedor rodado en Teherán acerca de una familia en plena descomposición, contribuyó de manera importante al impulso del cine iraní de los últimos años.

"La amplia distribución mundial de esta película dio una gran visibilidad al cine iraní que no obstante comenzó muchos años atrás", subraya Agnès Devictor, profesora y especialista en cine iraní en la Universidad de la Sorbona de París.

"Una separación", estrenada en 2011, recibió miles de recompensas entre ellas el Óscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, y el Oso de Oro del Festival de Berlín.

Otro filme de Farhadi, "El pasado", rodada en Francia, compitió por el máximo galardón de Cannes en 2013.

En 2015, otra directora iraní, Ida Panahandeh, se llevó un premio en la sección "Un certain regard" de la prestigiosa muestra francesa por su película "Nahid", proyectada en decenas de salas en España, Francia y Grecia.

Distribuidoras como Noori Pictures, establecida en Francia y dirigida por Katayoun Shahabi, tuvieron un papel importante en dar a conocer esas películas internacionalmente.

Shahabi, apodada "la leona" y quien forma parte del jurado del Festival de Cannes en esta edición, se ha convertido en la "personificación del cine independiente (iraní) en el extranjero", según Agnès Devictor.

Estas obras generan cada vez más ingresos de taquilla, también en Irán. Entre el 20 de marzo y el 20 de abril (primer mes del año del calendario persa), la venta de entradas alcanzó casi 9 millones de dólares, más que en todo el año 2013/14.

Y esto a pesar de los retos a los que deben enfrentarse los cineastas. Uno de los más conocidos, Jafar Panahi, tiene prohibido rodar en su país pero tampoco tiene derecho a irse.

Este año en Cannes, cineastas y otros profesionales del cine han pedido "solemnemente a las autoridades iranís el indulto de Keywan Karimi", director condenado a 223 latigazos y a un año de prisión.

Las actrices también han tenido problemas con el régimen. Golshifteh Farahani, la primera actriz iraní que participó en una producción hollywoodiense -"Red de mentiras", al lado de Leonardo DiCaprio-, desató polémica en su país al posar desnuda en una revista francesa.

Leila Hatami, protagonista de "Una separación", fue también criticada por las autoridades por haber saludado con un beso en la mejilla en 2014 al presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, y tuvo que pedir disculpas.

La elección en 2013 del presidente moderado Hassan Rohani, creó esperanzas de una liberalización de la sociedad, subraya Agnès Devictor, para quien "es todavía demasiado pronto para pronunciarse sobre la evolución del sector cinematrográfico bajo su presidencia aunque podemos notar ciertas evoluciones muy positivas".

an-stb/jri/str/ra

Mostrar comentarios