Autoridades peruanas presentan los cuatro mantos Paracas devueltos por Suecia

  • La ministra peruana de Cultura, Diana Alvarez Calderón, mostró hoy a la prensa los cuatro mantos Paracas, una de las más importantes culturas preincaicas de Perú, devueltos por Suecia, antes de ser restaurados e instalados en un museo de Lima para su futura exhibición.

Lima, 16 jun.- La ministra peruana de Cultura, Diana Alvarez Calderón, mostró hoy a la prensa los cuatro mantos Paracas, una de las más importantes culturas preincaicas de Perú, devueltos por Suecia, antes de ser restaurados e instalados en un museo de Lima para su futura exhibición.

Las cuatro cajas de madera que contenían los mantos fueron abiertas en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y exhibidos a los reporteros ante la atenta mirada de Alvarez Calderón y de la embajadora de Suecia en Lima, Eva Zetterberg.

"Parecía irreal que pudiéramos recuperarlos, felizmente son los amigos suecos quienes los han enviado con el cuidado adecuado", explicó la ministra peruana sobre la primera parte devuelta de un lote de 89 textiles Paracas que fueron sacados del país en los años treinta y que permanecían desde entonces en la ciudad sueca de Gotemburgo.

"La manera como han sido transportados denota el cuidado excepcional que han tenido en mantenerlos, estamos más que agradecidos", agregó Alvarez Calderón.

Los dos mantos rectangulares, una esclavina o poncho pequeño y un fragmento de textil reposaban sobre una base de espuma de plástico, cubiertos con papel de seda y un cobertor de tela.

Además, las cajas tenían un sensor para controlar la temperatura y el movimiento, con el fin de evitar los golpes, explicó la ministra.

Alvarez Calderón recordó que los mantos salieron de Perú en la década de 1930, aunque no se tenía registro de ellos en el país, y aseguró que el lote de 89 textiles será devuelto en un plazo de nueve años.

La Misión Peruana en Suecia presentó en 2009 un pedido formal de devolución de las piezas al Consejo Municipal de Gotemburgo, que aceptó la repatriación el 11 de octubre de 2013.

La embajadora de Suecia en Lima, Eva Zettemburg, declaró que para su país hoy también era un día "muy grande" y detalló que una conservadora sueca viajó con los mantos para supervisar que llegaran correctamente.

Asimismo, confió en que la exposición al público se realice lo más pronto posible, aunque pidió tomar en cuenta que son piezas delicadas.

Zettemburg anotó que "las últimas piezas están programadas (para regresar) para el 2021 que es el bicentenario de (la independencia de) Perú, pero también los 400 años de la ciudad de Gottemburgo, donde estos textiles han vivido por más de 80 años".

Los mantos serán llevados al Palacio de Gobierno el próximo miércoles para que el mandatario, Ollanta Humala, reciba a la alcaldesa de Gottemburgo y le agradezca esta importante devolución, informó Alvarez Calderón.

Mostrar comentarios