"Ay, amor", que reúne dos obras de Falla, estrena la temporada de Zarzuela

  • La música clásica y el flamenco comparten "alma y corazón" y consiguen una perfecta unión en "Ay amor", espectáculo creado por Herbert Wernicke en 1995 a partir de las dos obras más conocidas de Manuel de Falla, "El amor brujo" y "La vida breve", y con el que el Teatro de la Zarzuela inicia su temporada.

Madrid, 18 sep.- La música clásica y el flamenco comparten "alma y corazón" y consiguen una perfecta unión en "Ay amor", espectáculo creado por Herbert Wernicke en 1995 a partir de las dos obras más conocidas de Manuel de Falla, "El amor brujo" y "La vida breve", y con el que el Teatro de la Zarzuela inicia su temporada.

Un espectáculo lleno de fuerza y con el que los espectadores "van a llorar a lo largo de la representación", ha asegurado hoy el director musical del montaje, Juanjo Mena, durante la presentación de esta obra que se estrena el próximo viernes.

Se trata de la producción del Theatre de la Monnaie/De Munt de Bruselas y del Theater Basel de Basilea estrenada por el director de escena Herbert Wernicke, a partir de las dos obras de Falla, enlazadas por la poesía popular y el cante jondo.

Mena ha asegurado tener un "amor inconmensurable" por Falla, compositor que, ha dicho, se ha ido engrandeciendo a lo largo de los años.

Con esta producción, el director del teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, ha querido rendir un homenaje a Wernicke, uno de los grandes directores de escena de la segunda mitad del siglo XX que sentía un profundo amor por España, ha recordado.

Por ello, Pinamonti ha concebido el desarrollo de actividades paralelas al estreno de "Ay, amor", como la organización de una exposición en la Real Academia de Bellas Artes con las pinturas de Julio Romero de Torres, en las que se inspiró Wernicke, y otra en el propio Teatro de la Zarzuela sobre Manuel de Falla.

Además se han programado un concierto de Miguel Poveda -que actuará con su último disco, "ArteSano", el 4 de octubre- y otro del guitarrista Tomatito, el 9 de octubre.

La versión de "El amor brujo" que podrá verse en este espectáculo se estrenó en 1915 con Pastora Imperio, que cantaba, recitaba y, sobre todo, bailaba prácticamente sola en el escenario.

Dentro de "Ay, amor", el personaje protagonista de "El amor brujo", se desdobla en Candelas cantaora y Candelas bailaora, a las que dan vida Esperanza Fernández y Natalia Ferrándiz, respectivamente.

"He tenido mucha suerte de poder hacer el papel que se escribió para Pastora Imperio", ha indicado Esperanza Fernández, quien ha intentado,no obstante, hacer suyo este personaje que, como gitana y flamenca, le llega "mucho al alma".

"La vida breve" fue representada en Niza (Francia) y París antes de estrenarse en el mismo Teatro de la Zarzuela en 1914.

En estas dos obras, Falla parte del mundo de los gitanos para profundizar en él, fuera de los tópicos literarios y musicales con los que eran asociados.

La versión de Wernick que se podrá ver desde el viernes y hasta el próximo 20 de octubre en el Teatro de la Zarzuela se completa con una serie de poemas populares sobre la relación entre el amor y el dolor.

Mostrar comentarios