Azealia Banks arrasa en el Arenal a modo de regalo de quinto aniversario

  • La rapera estadounidense,Azealia Banks ha aterrizado como un torbellino en el escenarioprincipal del Arenal Sound a modo de regalo para celebrar los cincoaños de un festival que apunta a situarse en el mapa de las citasinternacionales.

Rosabel Tavera

Burriana (Castellón), 31 jul.- La rapera estadounidense,Azealia Banks ha aterrizado como un torbellino en el escenarioprincipal del Arenal Sound a modo de regalo para celebrar los cincoaños de un festival que apunta a situarse en el mapa de las citasinternacionales.

"Miss Banks$" con su menudo cuerpo y su apariencia de niña harevolucionado a los miles de "sounders" en la primera jornada deconciertos en la que la otra actuación más esperada ha sido la delos neo hippies oriundos de Londres, Crystal Fighters ya entrada lamadrugada.

Ataviada con un mínimo conjunto de top y falda en doradobrillante y con gafas de sol, Banks ha ofrecido una actuación llenade energía, brillante, fuerte y muy solvente.

Pese a no haber publicado todavía su primer álbum, la cantante haofrecido una hora de sonidos a los que no están acostumbrados los"sounders" pero que han sido tan ampliamente bienvenidos como lasonrisa incombustible que ha lucido durante toda la actuación.

Para cuando ha sonado "212" la jovencísima ya tenía a todos en elbolsillo, en el suyo y en el de los espectaculares bailarines que lahan acompañado y a quien se ha unido en varias de las coreografías.

Antes de ella han defendido su show Love of Lesbian, unoshabituales ya de este festival y de otras tantas citas estivales,que han comenzado su actuación con un "viva lo absurdo y el humor,al menos en este bolo".

Santi Balmes y sus secuaces han ofrecido su particularespectáculo carnavalesco con máscaras, disfraces e interpelacionescontinuas al público en el que el vocalista veía "vicio y hedonismo"constantemente.

Ha sido Love of Lesbian los que han soportado con deportividad elapagón de electricidad de 10 minutos que ha dejado en silencio y sinluz el escenario principal, y aunque los asistentes han aguantadocomprensivos y pacientes el problema técnico, Balmes ha achacado elfallo a "los recortes en educación y cultura".

Antes de los barceloneses han estrenado el escenario La Pegatina,con su mestizaje aplaudido por la masa con ganas de juerga fácil,con quien Balmes ha interpretado un tema, y quienes han hecho lopropio con Love of Lesbian.

Otras actuaciones destacadas de la noche han llegado de la manode French Films y de los mallorquines L.A. ambos en el escenariosecundario Negrita, por el que también han pasado otras propuestasnacionales como Mishima y Elefantes.

Sin embargo, miles de asistentes han preferido dejar de lado losconciertos y quedarse en el paseo marítimo o las zonas de acampadahasta que arranquen las actuaciones de electrónica.

Los londinenses de corazón vasco Crystal Fighters quienes sesienten ya más cómodos en España que en su tierra natal han sidoclave para hacer de esta primera jornada un día redondomusicalmente.

Estos hippies saben lo que se hacen y el público ha obtenido deellos todo lo que querían: un gran festín de pop, folk y electrónicaperfectamente engrasado y preparado para el deleite.

Los más aficionados a los sonidos de baile tendrán hoy su momentocon Knife Party y Les Castizos.

El recinto ha recibido hoy la visita del presidente de laGeneralitat, Alberto Fabra, el presidente provincial del PP y de laDiputación de Castellón, Javier Moliner y otros miembros delGobierno valenciano que se han integrado con los asistentes en lazona VIP.

Todos han comprobado cómo ha crecido este festival que en sólocuatro años ha batido todos los récords congregando en 2013 a280.000 personas, y situándose como el más multitudinario del año.

Pese a los problemas técnicos, que se llevan arrastrando desde elmartes, la organización se ha mostrado muy satisfecha con elarranque del festival, que va ganando poco a poco cuota de públicoextranjero y que ha demostrado a los ojos de los más escépticos quesu fórmula "low cost" está muy lejos de agotarse.

EFE

rta/fc

Mostrar comentarios