Badajoz recupera un blasón del siglo XVIII, hallado en un antiguo convento

  • Badajoz.- El patrimonio artístico e histórico de Badajoz cuenta desde hoy con un nuevo elemento, una piedra armera de mármol que podría datar de finales del siglo XVIII y que representa un blasón acolado, compuesto por dos escudos heráldicos, que fue hallado entre los ripios del antiguo convento de Santo Domingo, actual cuartel de la Guardia Civil.

Badajoz recupera un blasón del siglo XVIII, hallado en un antiguo convento
Badajoz recupera un blasón del siglo XVIII, hallado en un antiguo convento

Badajoz.- El patrimonio artístico e histórico de Badajoz cuenta desde hoy con un nuevo elemento, una piedra armera de mármol que podría datar de finales del siglo XVIII y que representa un blasón acolado, compuesto por dos escudos heráldicos, que fue hallado entre los ripios del antiguo convento de Santo Domingo, actual cuartel de la Guardia Civil.

En rueda de prensa, el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, ha informado de que esta piedra armera de unos 90 centímetros por 80 es "muy poco habitual en Badajoz" y ha precisado que, aunque está bien conservada dentro del deterioro habitual si se considera su antigüedad, le falta la parte de arriba y la de abajo está rota.

Ha especificado que se trata de una pieza desconocida hasta hoy y no citada por historiadores y heraldistas que han estudiado esta especialidad como Díaz y Pérez o Romero Morera, por lo que la "vuelta a casa" de esta pieza armera constituye "una aportación muy notable en este campo".

En este sentido, ha lamentado que, dados los históricos asedios que ha sufrido la ciudad, Badajoz no cuente con más escudos de este tipo.

Sobre su hallazgo, Villalba ha explicado que apareció entre los ripios de las obras para reconvertir en cuartel de la Benemérita el antiguo convento de Santo Domingo en torno a 1987, y que ha permanecido fuera de Badajoz en propiedad de su donante, que quiere permanecer en el anonimato.

Ha matizado que ha sido donado a la ciudad al ser una pieza "de Badajoz" y a petición suya, pero no ha podido precisar donde se ubicará dado que se trata de una cuestión que deberá decidir Alcaldía.

Según la descripción elaborada por el cronista oficial de Badajoz, Alberto González, los numerosos componentes heráldicos de ambos blasones referencian en sus elementos y combinaciones los linajes de ilustres familias de Badajoz, como los Arguellos y López de Ayala, Godoy y Soto Mayor, Aguilar y Bravo, Figueroa, Tovar, Vera, Mendoza, Silva, Moscosos y otros.

Por su parte, según ha añadido el edil popular, el experto en genealogía de la orden de Santiago Fernando Vargas-Zúñiga y Mendoza ha apuntado que esta piedra pertenece a las armas y familia de Rodrigo de Ayala, regidor de Badajoz y mayordomo de semana de su Majestad el rey Carlos IV.

De Ayala contrajo matrimonio con Teresa de Aponte y Figueroa y Andrade y ambos fueron padres de Teresa López de Ayala y Aponte, camarista de la reina que se desposó en el Palacio Real en marzo de 1791 con Manuel María López de Ayala y Ramírez, en los que se instituye el condado de "Casa Ayala".

Mostrar comentarios