Bayreuth 2013: "Wagner para todos" en el 130 aniversario de su muerte

  • La ciudad alemana de Bayreuth prometió hoy una celebración por todo lo alto el año que viene en el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner y el 130 aniversario de su muerte, con un amplio programa de más de cien eventos, tanto para entendidos como para un público inexperto.

Berlín, 10 jul.- La ciudad alemana de Bayreuth prometió hoy una celebración por todo lo alto el año que viene en el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner y el 130 aniversario de su muerte, con un amplio programa de más de cien eventos, tanto para entendidos como para un público inexperto.

"Los amantes de Wagner tiene su mirada puesta en Bayreuth. Somos muy conscientes de esta expectación", declaró Brigitte Merk-Erbe, alcaldesa de esa ciudad bávara, que tiene previsto destinar cuatro millones de euros en todos los eventos en torno al doble aniversario.

Además de la nueva puesta en escena de la tetralogía de "El anillo del nibelungo", el Festival de Ópera de Bayreuth ha programado al margen de esta cita anual con la música de Wagner diversos eventos de primera clase.

Así, el 22 de mayo, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del compositor, el teatro de los festivales acogerá un concierto bajo la batuta del alemán Christian Thielemann, una de los directores por excelencia de Wagner en la actualidad.

El programa de 2013 incluye además la puesta en escena en colaboración con la ópera y orquesta de la Gewandhaus de Leipzig de las tres primeras óperas de Wagner -"Las hadas", "La prohibición de amar" y "Rienzi"-, que serán representadas en ambas ciudades.

"Es una forma muy bonita de tender un puente entre la ciudad natal de Wagner, Leipzig, y Bayreuth, el lugar en el que desarrolló su creatividad", señaló Katharina Wagner, codirectora del festival fundado en 1876 por su bisabuelo.

La bisnieta del compositor subrayó que los responsables del festival se han planteado también cómo atraer el interés por este doble aniversario de aquellas personas no aficionadas a Wagner ni a la música clásica.

Así, el programa de 2013 incluirá un concurso de cortos y textos de Wagner en formato rap.

Asimismo, y bajo el lema "Wagner para todos", el programa incluirá eventos para el público general como conciertos a cargo de la Orquesta Estatal de Weimar, que interpretará el verano que viene música de Wagner en la plaza del mercado de Bayreuth con entrada libre.

Entre los colectivos y batutas de gran calibre figuran la Sinfónica de Bamberg, dirigida por el británico Jonathan Nott; la Sinfónica de la Radio de Baviera, con el letón Andris Nelsons; y Thielemann al frente de la Orquesta Estatal Sajona de Dresde.

Sólo el hecho de que la casa Wahnfried, la villa donde residía Wagner, seguirá el año que viene cerrada por obras, impedirá que las celebraciones sean perfectas.

"Yo también hubiera deseado que fuera de otra manera", declaró Merk-Erbe, quien agregó que no obstante se intentará incluir de alguna manera este histórico edificio en el programa.

Mostrar comentarios