Ben Affleck resurge de sus cenizas con "The Town. Ciudad de ladrones"

• El actor y director consigue buenas recaudaciones y excelentes críticas con esta película de atracos.
Tráiler 'The Town'
Tráiler 'The Town'
lainformacion.com
Julio Vallejo / Aviondepapel.tv

Hace poco más de cinco años, Ben Affleck parecía acabado para el mundo del cine. Su relación sentimental y posterior ruptura con Jennifer López había acaparado portadas en las revistas del corazón, pero no había obtenido buenos réditos en la gran pantalla.

Las dos películas de la pareja, "Una relación peligrosa" (2003) y "Una chica de Jersey" (2004), habían sido un sonoro fracaso de crítica y público. Títulos como "Paycheck" (2003) o "Sobreviviendo a la Navidad" (2004), trabajos de Affleck sin la que fuera su novia, tampoco convencieron a casi nadie.

Sin embargo, su boda con la actriz Jennifer Gardner en 2005 pareció cambiar en cierta manera el rumbo de la carrera del intérprete norteamericano.

"Hollywoodland" (2006), un filme sobre la extraña muerte del que fuera el primer Superman del cine, le valió el premio a la mejor interpretación en el Festival de Venecia.

La estrella sorprendía así a la mayoría de los críticos, que hasta entonces le consideraban más un rostro atractivo que un gran actor. El filme, sin embargo, no fue demasiado lejos en taquilla.

Después de su aparición en Ases calientes (2006), Affleck abordó su primer largometraje como director, "Adiós, pequeña, Adiós" (2007), una película que nos contaba la historia de la desaparición de una niña. La cinta, basada en una novela negra de Dennis Lehane, consiguió unas estupendas críticas, una tibia recepción del público y una candidatura al Óscar a la mejor actriz de reparto para Amy Ryan, que encarnaba a la madre de la pequeña desaparecida.

The Town. Ciudad de ladrones

Tras el buen sabor de boca de su papel en "La sombra del poder" (2009), donde interpretaba a un político corrupto, y su intervención en la comedia romántica "Qué les pasa a los hombres" (2009), Ben Affleck ha conseguido el definitivo respaldo del público y la crítica con "The Town. Ciudad de ladrones" (2010), una película en la que ha trabajado como actor protagonista, director y guionista.

El estadounidense vuelve a apoyarse en una novela negra, como ya hiciera en su debut, para construir su nueva película. En este caso, el texto elegido es "El príncipe de los ladrones", un libro de Chuck Hogan que ganó el premio Hammet en 2004.

El filme sigue los pasos de un grupo de ladrones que atraca un banco. Los criminales toman como rehén a la directora de la sucursal, a la que vendan los ojos para que no pueda ver sus verdaderas identidades.

Después de abandonarla sana y salva en un lugar solitario, descubren que la joven vive cerca de ellos, en Charlestown, un barrio de Boston famoso por la gran cantidad de amigos de lo ajeno que habita el lugar. Para vigilarla de cerca, el líder de la banda, Doug McGray, inicia una relación con la mujer. Mientras tanto, un agente del FBI empieza a pisar los talones al grupo de atracadores.

Affleck, sin olvidar que nos encontramos ante un thriller, dedica bastante metraje a retratar a los personajes que viven en el barrio. El realizador e intérprete lo hace apoyándose en un excelente trabajo de todos sus actores, aunque destaquen por méritos propios las interpretaciones de un gran Jeremy Renner, en el papel de un colérico atracador que es el mejor amigo del personaje principal, o Jon Hamm, como el persistente representante de la ley que va tras la banda de forajidos.

Affleck se reserva para si mismo el rol protagonista: un solitario y algo triste ladrón que vive atormentado por la desaparición de su madre. Este sensible criminal buscará consuelo en la que es teóricamente su presa, una joven que se irá sorprendiendo poco a poco con las revelaciones sobre la verdadera identidad de su nueva pareja. Es precisamente esta relación amorosa, no demasiado bien definida, el principal escollo de una película notable, que demuestra que todavía se puede hacer buen cine adulto en Hollywood.

"The Town. Ciudad de ladrones" vuelve a poner de moda las cintas de atracadores. Un subgénero al que también pertenece la inminente "Ladrones" (2010), una de las sorpresas de la taquilla americana que podremos ver en España a partir del 26 de noviembre.