Berklee ve en la mejora del acceso a la música la salvación de la industria

  • La industria musical se está repensando. Vive un momento de cambio, de búsqueda de nuevos modelos de negocio, y una decena de gurús del sector que ha debatido en el campus de Valencia de la Berklee College of Music ha concluido hoy que el futuro pasa por mejorar el acceso a la música.

Adrià Calatayud

Valencia, 26 abr.- La industria musical se está repensando. Vive un momento de cambio, de búsqueda de nuevos modelos de negocio, y una decena de gurús del sector que ha debatido en el campus de Valencia de la Berklee College of Music ha concluido hoy que el futuro pasa por mejorar el acceso a la música.

Representantes de plataformas de difusión de la música, discográficas o festivales se han reunido en el seminario "Rethink Music Valencia", una jornada dedicada a la reflexión sobre el futuro de la música como negocio y las posibilidades de emprendimiento que ofrecen las nuevas plataformas de distribución.

Allen Bargfreede, director de "Rethink Music" y del máster Global Entertainment and Music Business de la Berklee, ha explicado a Efe que la principal tendencia en el nuevo "ecosistema musical" es el modelo de acceso en "streaming" que representan Spotify, Rdio o Rhapsody.

"Aún tiene que verse si despegan", ha matizado Bargfrede, quien, no obstante, ha augurado que si ese modelo prevalece y el público se suscribe a esos servicios "la música, como negocio, gozará de buena salud".

"Es un gran momento para estar en este negocio", ha transmitido en su conferencia Panos Panay, fundador y consejero delegado de la plataforma de internet Sonicbids, que cuenta con más de 100 millones de seguidores en todo el mundo, y que ayuda a los 40.000 grupos musicales que la integran a introducirse en el mercado y los pone en contacto con festivales, salas de conciertos o discográficas.

"Estamos saliendo de la era de los expertos, de la difusión de masas y de las superestrellas y entrando en la de la personalización, de la distribución reducida y de la influencia de los amigos", ha añadido Panay.

Cantantes como Shakira, Lady Gaga o Justin Bieber "no se escucharán dentro de 20 años", ha anunciado Panay, quien ve difícil que se repita un fenómeno pop como el de los Beatles.

Panay ha afirmado que las nuevas generaciones se relacionan con la música "de una forma diferente".

El consejero delegado de Sonicbids considera que la comunicación de un artista con sus seguidores ha evolucionado de un "monólogo" a un "diálogo" y el público no se guía tanto por los expertos de la radio o la televisión, mientras que "la lista de reproducción de un amigo en Spotify ahora influye".

Además, ha detallado, la nueva creación ha dejado de presentarse a un público de masas como algo acabado, sino que trata de que esté abierta a que el consumidor la personalice.

Los músicos, ha expuesto Panay, rentabilizan menos sus creaciones con la venta directa de discos o entradas y más a través de iniciativas como el "crowdfunding" (suscripción popular), como en Spotify, o la publicidad siguiendo el "modelo Google".

Allen Bargfrede ha explicado, por su parte, que es necesario "encontrar nuevos modelos de negocio que distribuyan la música dentro de la legalidad".

El director del seminario "Rethink Music" se ha mostrado convencido de que un acceso más fácil de la gente a la música "ayudará mucho a la industria".

Para Bargfrede, la piratería "nunca desaparecerá por completo, porque la gente ya pirateaba cintas de vídeo" y, aunque la considera la "parte negativa de internet", ha recomendado que la red "no debe verse como una amenaza, sino como un elemento de trabajo de la industria musical".

Bargfrede ha destacado la pujanza del mercado de los grandes festivales y ha explicado que algunos de ellos "están girando por el mundo y los países emergentes de América del Sur o Asia intentan atraer festivales de Europa o Estados Unidos".

Mostrar comentarios