Berlín acoge al David Bowie más polifacético, incluida su etapa "alemana"

  • La vida del polifacético cantante David Bowie llega ahora al museo Martin-Gropius-Bau de Berlín, a través de una muestra llena de piezas únicas, que amplía la exitosa exposición presentada un año atrás en Londres con material procedente de la etapa que pasó en la capital alemana el artista londinense.

María Zuil

Berlín, 19 may.- La vida del polifacético cantante David Bowie llega ahora al museo Martin-Gropius-Bau de Berlín, a través de una muestra llena de piezas únicas, que amplía la exitosa exposición presentada un año atrás en Londres con material procedente de la etapa que pasó en la capital alemana el artista londinense.

En total 300 objetos, cuidadosamente seleccionados entre un total de 75.000 piezas relacionadas con la trayectoria del camaleónico artista, forman un recorrido multimedia que refleja todas las facetas del autor de "Space Oddity" durante más de cinco décadas.

Una fotografía del cantante junto a la batería de su primer grupo "The Kon-rads", manuscritos de sus canciones, un autorretrato simulando la portada de su álbum "Heroes" o la guitarra acústica con la que tocó "Space Oddity" son algunos de los objetos que harán las delicias de los aficionados al transgresor artista.

Los más fetichistas disfrutarán también 60 atuendos que en algún momento lució en los escenarios y que están presentes en la exhibición, como el traje futurista con el que grabó "Ashes to Ashes" en los ochenta o el vestuario con el que encarnó a su alter ego, "Ziggy Stardust".

La muestra cuenta además con una sección especial dedicada a Berlín, ciudad donde el artista pasó una temporada a finales de los setenta para desintoxicarse y sumergirse en la escena musical de la capital alemana, la que inspiró su álbum "Heroes", uno de los más famosos del artista.

Así lo atestiguan las llaves de su apartamento en la calle Hauptstrasse, que compartía en ese periodo con el también músico y compañero de andanzas Iggy Pop, y que se exhiben en la muestra.

Ya el año pasado esta misma exposición vendió 50.000 entradas anticipadas en su inauguración en Londres en el museo Victoria & Alberto, un récord en la historia del museo.

"David Bowie es algo así como la banda sonora de nuestras vidas, que se mantiene en este mundo cambiante", aseguró hoy el director del museo de Londres Martin Roth, presente en la inauguración berlinesa.

Y es que la faz andrógena cruzada por un rayo desafía el tiempo y las modas, a pesar de los diez años de silencio que llevaba el artista y que se interrumpieron en marzo del año pasado, cuando sorprendió a público y crítica con "The Next Day", su último trabajo hasta la fecha.

La exposición quedó inaugurada por el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y estará abierta al público desde mañana y hasta el próximo 10 de agosto.

Mostrar comentarios