Bertrand d'At lleva el ballet de "Romeo y Julieta" a la Rusia zarista

  • En medio de la Revolución Rusa una joven aristócrata y un estudiante tentado por las ideas leninistas se enamoran bajo la música de Sergei Prokofiev y la dirección de Bertrand d'At, que lleva este ballet contemporáneo a los Teatros del Canal de Madrid esta noche.

Madrid, 31 may.- En medio de la Revolución Rusa una joven aristócrata y un estudiante tentado por las ideas leninistas se enamoran bajo la música de Sergei Prokofiev y la dirección de Bertrand d'At, que lleva este ballet contemporáneo a los Teatros del Canal de Madrid esta noche.

Más de 25 años lleva el coreógrafo francés con este montaje "que traslada el corazón de la historia, la batalla entre las dos familias, a un contexto completamente distinto", ha aclarado Bertrand d'At durante un coloquio con la prensa.

Para pasar de esta obra que, tradicionalmente transcurre en el Renacimiento, a la Rusia Zarista de 1917, el director ha buceado entre archivos de entonces: "Son textos muy violentos y crueles. Hay imágenes de cadáveres por las calles y la gente paseando como si nada, eso se refleja en la producción".

"Hay detalles que intensifican esa crueldad", y de hecho cuenta d'At que una vez que presentó la rutina en un festival de la Costa Azul, a finales de los 80, le pidieron que cambiara la gran bandera roja por una blanca "porque lo encontraban muy comunista los programadores franceses".

"Es un montaje más cinematográfico que otros porque la escena fluye. Los propios bailarines mueven el escenario para crear perspectivas distintas", ha dicho d'At, "en el cine el realizador conduce la mirada del espectador por la imagen, en ballet es más difícil, pero yo lo he intentado".

De hecho en el momento en el que Romeo mata a Tybalt los muros del decorado van aprisionando al protagonista, una de las técnicas del coreógrafo para poder controlar los ojos del público.

La partitura de Prokofiev ha sido adaptada a las necesidades de esta producción, pero como explica d'At, "él creó una partitura base y fue añadiendo escenas, así que quitar las que añadió es bastante sencillo".

A pesar de que el "Romeo y Julieta" bolchevique ha sufrido grandes cambios tras 25 años en distintos escenarios del mundo, "hay tres momentos que se han mantenido intactos desde su concepción" entre estos destaca la muerte de Julieta.

Esta Julieta se caracteriza por su madurez y su modernidad: "Julieta es la que toma las decisiones. Decide el qué, el dónde, y el cuándo. Pone a Romeo en una posición difícil para los hombres", bromeaba el coreógrafo.

En septiembre Bertrand d'At dejó L'Opéra Natuonal du Rhin, la compañía que prepara la representación que mañana, el 1 y 2 de junio se sube a las tablas del Canal, pero después de 15 años trabajando con ellos, han decidido reencontrarse en españa "bajo la magia de 'Romeo y Julieta'".

Mostrar comentarios