Jueves, 18.01.2018 - 07:07 h

Mequinenza recibe 15 pergaminos de los siglos XIV, XV y XVI para su depósito en el Archivo Municipal

Mequinenza recibe 15 pergaminos de los siglos XIV, XV y XVI para su depósito en el Archivo Municipal

Estos originales, que han sido catalogados por técnicos de la Diputación e incluidos en la red DARA del Gobierno de Aragón para que puedan ser consultados a través de internet, se suman a otros 33 que ya se encontraban en el Archivo Municipal.

Este jueves se han entregado los originales en dependencias municipales tras la firma del documento y recepción de los mismos por parte de la alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, y de la jefa del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Blanca Ferrer.

En este acto han estado presentes también los técnicos del servicio Francisco Zaragoza y Carmen Vinyas, la persona designada por el ente provincial para llevar a cabo el proyecto de organización, descripción y adecuación de archivos municipales puesto en marcha en 1983.

Estos originales estaban custodiados por la empresa FECSA-ENHER S.A. desde 1966, fecha de la finalización de la construcción de la presa Riba-roja que obligó a abandonar el antiguo núcleo urbano del municipio, y fueron entregados en el año 2000 a la Institución Fernando el Católico que depende de la DPZ. Finalmente, y gracias al interés del Ayuntamiento de Mequinenza, los pergaminos han sido reintegrados a la localidad.

Los 15 documentos que faltaban del lote de 32 se refieren principalmente a cuestiones censales. El más antiguo data del 6 de agosto de 1341 y el más reciente está fechado el 30 de septiembre de 1555.

Una vez en poder del Ayuntamiento se procederá a su restauración antes de depositarse en el nuevo archivo municipal, cuyas obras se llevarán a cabo en breve en los locales que ocupaba el Grupo de Investigación 'Coses del Poble' contiguos al edificio consistorial al que quedarán integrados.

Ahora en portada

Comentarios