Ciudad española de Granada y argentina de Alta Gracia rinden homenaje a Falla

  • Los Ayuntamientos de las ciudades de Granada (España) y Alta Gracia (Argentina) firmaron hoy un acuerdo para rendir homenaje al compositor español Manuel de Falla con una programación cultural conjunta en el mes de noviembre.

Granada (España), 10 jul.- Los Ayuntamientos de las ciudades de Granada (España) y Alta Gracia (Argentina) firmaron hoy un acuerdo para rendir homenaje al compositor español Manuel de Falla con una programación cultural conjunta en el mes de noviembre.

Los alcaldes de ambas ciudades firmaron hoy en Granada este acuerdo, que prevé la organización conjunta de un programa de conferencias, coloquios, seminarios, exposiciones y otras actividades científicas, culturales o educativas de interés común sobre la figura y obra de Manuel de Falla, quien nació en Cádiz (sur de España).

Los dos ayuntamientos acordaron que los "Encuentros Manuel de Falla" que se organizan en Granada y el "Festival Internacional Manuel de Falla", en Alta Gracia, se celebren en noviembre, con la finalidad de convertirlo en el mes del compositor, en el que también se produjo su nacimiento y su muerte.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, explicó que el acuerdo, que proyecta la figura y obra de Falla, servirá también para un "mayor hermanamiento" con Alta Gracia, así como la posibilidad de estrechar lazos culturales entre ambas ciudades.

Su homólogo de Alta Gracia, Walter Saieg, dijo sentirse muy "honrado" para la promoción del legado de Manuel de Falla, al que sienten como "propio" pese a que no nació en ninguna de las dos ciudades.

Por otra parte, la gerente de la Fundación del Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, destacó que este acuerdo también formaliza e institucionaliza algo que ya se ha hecho de forma "muy esporádica" a lo largo del tiempo, con colaboraciones puntuales entre ambas ciudades a través de la Casa Museo o el Archivo Manuel de Falla, que siempre está enviando publicaciones hasta Alta Gracia.

Arropado por el calor de viejas y nuevas amistades, Falla pudo recuperar en parte su vida diaria y de músico en Alta Gracia, donde pasó los siete últimos años de su vida, después de vivir en Granada, donde dejó gran parte de su legado artístico.

Mostrar comentarios