Bieito dice que Fàcyl será un canto optimista y positivo a la cultura y a la libertad

  • Salamanca.- El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl), que se celebrará en Salamanca del 3 al 11 de junio, será "un canto optimista y positivo a la cultura y a la libertad" y para ello propone "un diálogo con las tendencias artísticas el siglo XXI", ha asegurado su director, Calixto Bieito.

Bieito dice que Fàcyl será un canto optimista y positivo a la cultura y a la libertad
Bieito dice que Fàcyl será un canto optimista y positivo a la cultura y a la libertad

Salamanca.- El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl), que se celebrará en Salamanca del 3 al 11 de junio, será "un canto optimista y positivo a la cultura y a la libertad" y para ello propone "un diálogo con las tendencias artísticas el siglo XXI", ha asegurado su director, Calixto Bieito.

Bieito, que ha presentado el certamen acompañado de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, ha explicado que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, tras lo que ha pedido a los políticos que "cuiden al máximo" la cultura.

También ha sostenido que España "no puede perder la fuerza por la cultura y el arte" porque, en su opinión, es "la necesidad de expresión de las personas".

Fàcyl pretende, en palabras de su director, ser un festival "elegante, innovador, vanguardias y sorpresivo que pide a la población de Salamanca a la que viene de fuera un esfuerzo intelectual".

Tras destacar la colaboración, por segundo año consecutivo, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Bieito ha anunciado que será, precisamente, la OSCYL la que abra el festival con una cantata de la artista española Pilar Jurado, que versará, según añadido, sobre la "esperanza de lo imposible".

Entre la programación, que aún no está cerrada, según ha apostillado, Bieito ha mencionado los estrenos nacionales de las compañías DCA-Philippe Decouflé y Forced Entertainment que presentarán la pieza de danza "Octopus" y el espectáculo multidisciplinar "The Thrill of It All".

También podrá verse por vez primera España "People, cars and oil", montaje que firman Teatre Romea y el Teatro Nacional de Stuttgart.

Además, la compañía vallisoletana Azar Teatro, en coproducción con la Fundación Siglo, ofrecerá el estreno absoluto de "Lilja-4ever", una adaptación teatral de la película de Lukas Moodysson, en la que se aborda la explotación y el abandono infantil.

Asimismo, el hip hop y la música de Beethoven se darán la mano con las actuaciones de Black Blanc Beur y Heath Quartet.

Al igual que Bieito, la consejera de Cultura y Turismo se ha referido al cartel del fotógrafo estadounidense David LaChapelle que da imagen a Fàcyl y en el que se invita, según ha sostenido, a "revisar el modo en que la sociedad actual enfrenta sus contradicciones".

Para Salgueiro, el Festival, que llega a su séptima edición, se ha convertido en "una de las citas más artísticas, contemporáneas y atractivas del panorama internacional".

En clave económica y a modo de balance, la consejera ha aseverado que la Junta de Castilla y León ha financiado Fàcyl con "más de 17 millones de euros" desde su puesta en marcha.

A su juicio, el certamen "ha ido adquiriendo una personalidad propia", si bien, ha mantenido "intactos los principales objetivos" que pasan por "la firme apuesta por el trabajo artístico más vanguardista del panorama internacional, por el fomento de la creación y por el apoyo a los artistas y compañías de Castilla y León".

Por último, ha asegurado que en los últimos cuatro años, "485 artistas y compañías de 32 países han presentado más de 750 obras y espectáculos", y que "Salamanca ha mostrado al mundo su cara más vanguardista, además de poner valor su patrimonio histórico artístico".

Mostrar comentarios