'Birdman', de Alejandro González Iñárritu, inicia su camino para conquistar los Oscar

    • Conocida la lista de nominados a los Globos de Oro, México se ha vuelto a situar a la cabeza de la industria cinematográfica de Hollywood.
    • Es destacable la nominación de Jennifer Aniston, que con su interpretación en 'Cake' se despoja de esa imagen artificiosa a la que siempre ha ido ligada.

Raquel Céspedes

Conocida la lista de nominados a los Globos de Oro, premios concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), este año se ha vuelto a situar a México a la cabeza de la industria cinematográfica de Hollywood.

Si el año pasado Alfonso Cuarón fue el primer cineasta mexicano en ganar el Oscar al mejor director por Gravity, el año que viene el nombre de Alejandro González Iñárritu se postula como el nuevo rey azteca en la meca del cine.

Su nuevo trabajo, Birdman es la gran favorita para la 72 edición de los Globos de Oro tras obtener hoy el máximo número de nominaciones a esos premios, 7 en total, por delante de otra de las grandes favoritas, Boyhood, de Richard Linklater, que ha obtenido cinco.

Lo nuevo de Iñarritu supone un giro de 180 grados a todos sus trabajos anteriores, marcados por la particular y magistral impronta del mexicano para retratar las vicisitudes y las conexiones dramáticas que la vida nos puede deparar. Esta vez Iñarritu puede conquistar Hollywood con una comedia. Una hilarante sátira sobre la industria del espectáculo. Retrata la vida de un actor, interpretado, valga la redundancia, por Michael Keaton, que se hizo famoso por encarnar a un célebre superhéroe y pasados los años quiere zafarse de ese eterno encasillamiento y recuperar a su familia. Para ello se está preparando para el estreno de una obra en Broadway.

Es casi seguro que la cinta del mexicano será nominada para los Oscar, como ya ocurrió con sus anteriores films. Tras su obra novel Amores perros, nominada a mejor película de habla no inglesa en 2000, Iñarritu encandiló a la meca del cine y tres años después volvió a sorprender a todos con otra concatenación de sucesos ambivalentes en 21 gramos, pero se quedó en la terna de candidatos. En 2006, el cineasta consiguió con Babel siete nominaciones, incluyendo mejor película y director, y se alzó con el Globo de Oro a la mejor cinta dramática. Con Biutiful volvió a colarse en la ceremonia con la candidatura a mejor película de habla no inglesa representando a Mexico.

Ahora con Birdman, gran favorita en las principales categorías de los Globos de Oro, Iñarritu vuelve a emprender con fuerza la carrera hacia los Oscar, y tal vez en esta ocasión podrá levantar la ansiada estatuilla.Jennifer Aniston, nominada por un drama

Entre las sorpresas más destacables tras conocer las nominaciones, llama la atención un nombre: Jennifer Aniston. La rubia de los blockbuster y las comedias románticas, ha sido nominada por primera vez, más allá de Friends, a un Globo de Oro como mejor actriz de drama por Cake.

En esta película, Aniston, desposeída de esa imagen pulcra y pija a la que nos tiene acostumbrados, aparece sin maquillar y con cicratices para encarnar a una mujer que sufre dolores crónicos a causa de un accidente.

Aniston compite en los Globos de Oro con Felicity Jones por La teoría del todo, Julianne Moore por Siempre Alice, Rosamund Pike por Perdida, Reese Witherspoon por Alma salvaje.

La sempiterna Rachel de Friends también ha sido reconocida por el sindicato de actores Estados Unidos, que le ha nominado como mejor actriz protagonista.

Dentro de las interpretaciones femeninas, también destacamos a Julian Moore, que ha ha sido doblemente nominada, tanto en categoría de actriz en drama por su trabajo en Still Alice como en comedia por Maps to the stars. En la primera categoría compite con Jennifer Aniston (Cake), Felicity Jones (The theory of everything), Rosamund Pike (Perdida) y Reese Witherspoon (Wild) y, en la segunda, se mide con Amy Adams (Big eyes), Emily Blunt (Into the woods), Helen Mirren (The hundred foot journey) y la pequeña Quvenzhané Wallis, protagonista de la nueva versión de Annie.Bill murray, nominado como mejor actor de comedia

Una particularidad que también se repite en el caso de Bill Murray, nominado como mejor actor de comedia o musical por St. Vicent y como mejor actor de reparto en la miniserie de televisión Olive Kitteridge.

En el apartado de interpretaciones masculinas los críticos coinciden en señalar la interpretación de Benedict Cumberbatch como el matemático y padre de la informática Alan Turing, y que el público español podrá disfrutar el primer día del año, cuando se estrena en España 'The imatation game' (Descifrando el Enigma).

La película sigue la carrera contra el tiempo de Alan Turing (Cuberbatch) y su equipo para descifrar el temible sistema de codificación alemán 'Enigma' durante la II Guerra Mundial. La genialidad de Turing supuso la revelación de multitud de mensajes secretos nazis y conllevó el acortamiento de la guerra y la salvación de miles de vidas, pero su heroicidad no le libró de la persecución por parte del Gobierno británico por su homosexulidad.

La última vez que Cumberbatch se encontraba entre los nominados a mejor actor fue por su papel de la aclamada serie británica de Sherlock.

Mostrar comentarios