Bizgana: sonido punk, actitud pop

  • La cantera musical madrileña sigue generando bandas con posibilidades de jugar en Primera División. El grupo Biznaga es una de las sorpresas de la temporada. Sonido punk, velocidad y canciones en castellano caracterizan a estos chicos que confirman que algo está pasando en el subsuelo sonoro de la capital.

Juan Carlos Gomi

Madrid, 6 sep.- La cantera musical madrileña sigue generando bandas con posibilidades de jugar en Primera División. El grupo Biznaga es una de las sorpresas de la temporada. Sonido punk, velocidad y canciones en castellano caracterizan a estos chicos que confirman que algo está pasando en el subsuelo sonoro de la capital.

La irrupción este año de su primer LP "Centro Dramático Nacional" (Holy Cuervo, 14) ha sido el síntoma definitivo de una nueva epidemia caracterizada por ramalazos punk, guitarras distorsionadas y letras pegadas a la realidad más sucia.

"Somos una banda formada por cuatro miembros que nos iniciamos en el pop pero pasamos a derroteros más veloces, rápidos y agresivos que nos puede identificar con el punk", explica Jorge, bajista del grupo, poco amigo de las etiquetas musicales.

Esta actitud rompedora, fresca y personal coincide con la que mantienen otras bandas que pululan en la zona "underground" de la ciudad. Grupos como Juanita y los Feos, Los Claveles, Los Nastys, Terrier o Juventud Juché comparten algunos sonidos, bastantes bares y muchas ganas de soltar toda la rabia (mucha) que llevan dentro.

Biznaga evita hablar de una nueva generación musical. "Hay mucha gente joven, con tiempo libre, que les da por hacer grupos; después se encuentran en los conciertos y colaboran. Eso hace que seamos afines a otros grupos. No sé si es una nueva escena pero está mejor que hace tres o cuatro años", comenta.

Estemos o no ante una nueva tendencia musical, la mayoría de estos grupos han abandonado el inglés como lengua de expresión - el clásico nivel "Proficiency" del indie pop hispano- y recuperan el castellano con intención de explorarlo y sacar jugo.

Jorge Biznaga, que es el responsable de letras como "Máquinas blandas en el desguace/ Carne y chatarra llenan las calles" o "¿Te acuerdas cuando nos hacíamos daño, y no veíamos el momento de parar?", tenía un proyecto literario antes de golpear el bajo.

"Tenía una idea para unos relatos y hablando con Álvaro -cantante y también malagueño residente en Madrid-, inventamos unos títulos de unas canciones imaginarias. De ahí surgió el grupo. Y sigo constantemente escribiendo", destaca.

Este punto "intelectual" se encuentra también en la imagen del escritor "maldito" Antonin Artaud, usada por la banda para ilustrar el estilo Biznaga. "Artaud es un punk de principios de siglo XX, es un personaje extremo, un icono".

"No pensamos que tener una estética agresiva debe estar reñida con tener un discurso elaborado, para mí siempre ha sido así; es un poco la rama que surgió con el postpunk, grupos con sentido artístico que se fijaban en un autor o una película y enfocaban su trabajo en ese sentido", dice Jorge.

El estilo alternativo que Biznaga comparte con otras bandas de su generación nos remite a algunos grupos españoles de los ochenta. El uso del castellano, el rollo lúdico y el "Hazlo Tú Mismo" eran los tres mandamientos del inicio de esa explosión musical que se llamó Movida a secas.

Biznaga defiende esos sonidos, a veces, poco considerados y olvidados entre tanta lluvia de descarga digital (gratuita). "De Madrid, Parálisis Permanente, Derribos Árias, Los Pegamoides o los primeros Gabinete Caligari; de Galicia, Siniestro y Golpes Bajos; del País Vasco, Exkorbuto o de Barcelona, Desechables. Todos sonaban "amateur", sabían captar la atención, siempre nos han gustado mucho", explica la banda.

A primera vista, sorprende esta reivindicación de un tiempo pasado que nunca fue mejor. Sin embargo, Biznaga -nombre de un elaborado ramillete de jazmines que se vende en las calles de Málaga- mantiene este discurso sin complejos y con descaro, transmitiendo un mensaje de furia punk en un delicado guante pop.

Su arranque parece firme. Hoy mismo, lideran en la incorruptible Sala El Sol de Madrid un festival rockero junto a Los Wallas y The Dark Colours since 1685. Y en octubre, abren la presentación en Madrid de Ty Segall, la estrella más rutilante del garaje californiano del nuevo siglo. Lo dicho, atentos.

Mostrar comentarios