'Blog': la sinopsis es prescindible

  • 'Blog' es el primer largometraje de la directora Elena Trapé que sale este fin de semana en todas las salas cinematográficas. Cuenta la historia siete quinceañeras con un plan secreto para distinguirse de los demás. Pero la sinopsis es lo que menos importa: no dice nada nuevo, pero sí lo cuenta de una manera nueva.
Alessia Cisternino
Alessia Cisternino

Este fin de semana llega a las salas cinematográficas Blog, opera prima de la directora catalana Elena Trapé, que ya ha dirigido los cortometrajes 'No quiero la noche' y 'Pijamas' y que ahora se enfrenta a su primer largometraje, quizás uno de los estrenos más esperados de la temporada.

'Blog' cuenta la historia de Áurea, Marta, Paula, Sandra, María, Bea y Laura, siete chicas de quince años, cada una con su carácter, sus inseguridades, sus miedos y sus problemas pero todas con un plan en común: distinguirse, ser más especiales que los demás. Cueste lo que cueste.

La sinopsis en realidad es prescindible y, quizás por una desafortunada casualidad, demasiado parecida a algo ya visto en la tele no hace mucho tiempo. No dice nada nuevo, pero sí lo cuenta de una manera nueva.

Las siete chicas han sido seleccionadas por su frescura, su entusiasmo y su vitalidad después de meses de castings entre los adolescentes de entre 14 y 16 años y han sido metidas en un especie de laboratorio experimental: unos talleres de personajes donde, a partir de ejercicios de improvisación e interpretación, se llegó a formar el grupo de amigas alrededor del cual gira la película.

Pero lo más interesante es que cada una de las chicas grabó en sus respectivos hogares– o más bien en esas especies de universos personales repletos de cosas que son las habitaciones de los adolescentes – sus reflexiones, sus ideas, sus dudas, sus aspiraciones, sus miedos, como si de un diario, de un blog, se tratara.

'Blog' es una película, pero también es un diario secreto en el que la directora hace el enorme esfuerzo de desaparecer detrás de la webcam y detrás de la cámara que las chicas manejan – o que nos parece que manejen ellas – durante todo el largometraje, dando cada una su propia visión de la realidad. Una excursión en un museo, un viaje en un barco con rumbo a Mallorca, una noche de chicas viendo películas para adultos, una clase aburrida.

Existe un guión pero es abierto y flexible. A veces se mimetiza detrás de largas sesiones de chat – quizás lo más divertido y novedoso de la película – repletas de abreviaciones, errores ortográficos estudiados y un ejercito de emoticon que recalcan a la perfección el lenguaje de los adolescentes.

Gracias a estos trucos y a esta frescura que atraviesa la película como su tuviera agujeros, Elena Trapé y sobre todo "sus chicas" consiguen retratar de una manera muy fiel a unas adolescentes normales sin recurrir al más tradicional documental. En este sentido la sinopsis es un simple pretexto, 'Blog' no habla del plan secreto destinado a hacer brillar a Áurea, Marta, Paula, Sandra, María, Bea y Laura más que cualquier otra chica o chico de la misma edad. Si así fuera, la película sería un fracaso.

'Blog' habla y deja hablar a una generación de adolescentes no tan diversa de las que la han precedido, pero sí con más herramientas para comunicarse. Una generación para la cual ya no está tan de moda hablar por teléfono, pero los chat, los sms y, menos mal, los abrazos todavía sí.

Mostrar comentarios