BNE clausura el 2 de mayo la exposición del Inca Garcilaso de la Vega que han visitado casi 25.000 personas

EUROPA PRESS

La exposición, que tras su estancia en Madrid será trasladada a la Sala Botí de Córdoba, donde podrá visitarse desde del 13 de mayo hasta el 4 de septiembre, conmemora el cuarto centenario de su muerte, ya que, al igual que Cervantes, el Inca Garcilaso murió el 23 de abril de 1616 en su casa de Córdoba.

La muestra,organizada por la BNE, en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y de AECID, está comisariada por los especialistas Esperanza López Parada (UCM), Marta Ortiz Canseco (UNIR) y Paul Firbas (Stony Brook University) y expone más de un centenar de obras de la propia colección de la BNE, así como de otras colecciones procedentes de instituciones españolas.

El Inca Garcilaso de la Vega fue el primer escritor mestizo del Perú, cronista bilingüe, traductor de León Hebreo y autor de la historia de aquel territorio, antes y después de la llegada de los españoles. Tras su muerte, sus albaceas testamentarios realizaron un inventario de los libros pertenecientes a la biblioteca del Inca Garcilaso, y registraron un total de 188 entradas. Gracias al trabajo bibliográfico de diversos especialistas, se han conseguido identificar casi en su totalidad.

En la exposición se rinde homenaje al Inca reconstruyendo su archivo letrado, con apoyo del inventario de bienes, así como del depósito de textos, documentos, piezas, objetos de cultura y elementos de identidad que sirvan a la definición de este primer intelectual mestizo y a la comprensión de las tensiones que esta condición implica.

El recorrido expositivo también se proyecta como un viaje por la nueva cultura híbrida, surgida del diálogo entre el humanismo europeo y el pasado incaico del Perú recién conquistado.

La exposición, situada en la Sala Hipóstila de la BNE , podrá visitarse visitarse de 10 a 20 horas todos los días de la semana hasta el 2 de mayo a excepción del domingo cuyo horario será de 10 a 14 horas.

Mostrar comentarios