Boadella afirma que el éxito de los Teatros del Canal ha sorprendido a la propia empresa

  • Madrid.- Un año después de la inauguración de los Teatros del Canal, los 89 espectáculos representados y los casi 200.000 espectadores que han acudido a sus salas avalan el éxito de su variada programación, que "ha sorprendido a la propia empresa", según dijo hoy irónicamente su director artístico, Albert Boadella.

Boadella afirma que el éxito de los Teatros del Canal ha sorprendido a la propia empresa
Boadella afirma que el éxito de los Teatros del Canal ha sorprendido a la propia empresa

Madrid.- Un año después de la inauguración de los Teatros del Canal, los 89 espectáculos representados y los casi 200.000 espectadores que han acudido a sus salas avalan el éxito de su variada programación, que "ha sorprendido a la propia empresa", según dijo hoy irónicamente su director artístico, Albert Boadella.

Boadella, en el acto de celebración del primer aniversario de los Teatros del Canal, a los que se refirió como un gran "transatlántico", reconoció que en un principio se sintió "aterrorizado" por la responsabilidad de llevar adelante un proyecto de tal envergadura, pero aseguró que hoy, un año después, se han convertido en un referente escénico nacional e internacional.

En el acto, el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hizo balance del año transcurrido, en el que las dos salas de los Teatros, la Sala Roja y la Verde, así como el Centro Danza Canal han acogido 89 montajes de teatro, danza, música, lírica y circo en un total de 463 representaciones.

De éstas, 53 han tenido lugar en la Sala Verde, 29 en la Sala Roja y 6 en el Centro Danza Canal, que han sido vistas por 194.204 espectadores, cifra que supone una media de ocupación del 70,73 por ciento.

A su vez, el Centro Danza Canal, que abrió sus puertas en octubre de 2009, ha acogido a quince compañías de danza para residencias temporales y proyectos coreográficos, además de ser la residencia del Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid. Este centro ha acogido en sus instalaciones 6 montajes para público infantil con un total de 27 representaciones y 1.548 espectadores.

El director artístico de los Teatros, Albert Boadella, expresó su satisfacción por haber logrado uno de sus propósitos iniciales, que era convertir sus instalaciones en un "teatro de los contribuyentes", dónde se ofrezca una programación variada y heterogénea que guste a todos los públicos "aunque algunas veces pueda no coincidir" con sus "gustos".

La programación de teatro, música y danza ha contado con una "muestra de todos los estilos", según el actor y dramaturgo, quien agradeció a la Comunidad de Madrid haber puesto los medios adecuados, en una época "difícil y complicada", para alcanzar la "velocidad de crucero" adecuada, y a los trabajadores de los Teatros haberse "multiplicado" para suplir la "razonable austeridad" de medios.

Boadella elogió la formidable "acústica" y visibilidad de las distintas salas, y recordó que la Sala Verde, por su versatilidad para adaptar el espacio escénico, ha dotado a la ciudad de unas instalaciones "que funcionan siempre por la proximidad de los actores con el público".

El actor se toma con ironía algunas críticas recibidas por la calidad de alguno de los espectáculos, que le han llegado en alguna ocasión directamente, y reconoce que "naturalmente uno no siempre acierta; no todo son éxitos" y que en ocasiones se han podido elegir obras "difíciles".

No obstante, en su opinión la gran mayoría de los espectáculos han funcionado "extraordinariamente bien" y han convertido los Teatros del Canal en "un referente" en el panorama escénico nacional e internacional.

Por su parte, Ignacio González consideró que la polémica creada en torno a la puesta en marcha de los Teatros del Canal ha contribuido a "su éxito", aseguró que esta controversia desapareció desde el mismo momento en que "se levantó el telón", y responsabilizó de ese éxito al equipo responsable de su gestión.

La programación -aseguró- se ha desarrollado en líneas generales "a satisfacción del público" y ha hecho que hoy los Teatros, sólo comparables técnicamente -dijo- al Teatro Real, "estén perfectamente integrados en la estructura teatral madrileña y se hayan convertido en un referente en tan poco tiempo".

González consideró oportuna la sustitución del Teatro Albéniz, antigua sede de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid, por los Teatros del Canal, con los que -puntualizó- "hemos duplicado la programación, mucho más variada y moderna, y se han multiplicado las posibilidades", gracias entre otras cosas -dijo- a su modelo de gestión mixta, "que ha sido un éxito".

Mostrar comentarios