Bruselas homenajea al prolífico dibujante Vandersteen, padre de Bob y Bobet

  • El Centro Belga del Cómic acoge desde hoy la exposición "Vandersteen, cuentacuentos", organizada con motivo del centenario del prolífico dibujante flamenco Willy Vandersteen, padre de personajes como Bob y Bobet, que fueron traducidos a 20 idiomas y un éxito editorial en diversos países.

Bruselas, 12 mar.- El Centro Belga del Cómic acoge desde hoy la exposición "Vandersteen, cuentacuentos", organizada con motivo del centenario del prolífico dibujante flamenco Willy Vandersteen, padre de personajes como Bob y Bobet, que fueron traducidos a 20 idiomas y un éxito editorial en diversos países.

También conocido como "el Walt Disney de los Países Bajos", Vandersteen (Amberes, norte de Bélgica, 1913-1990), publicó un millar de álbumes repartidos en 25 series diferentes, y ha vendido más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo.

El Centro Belga del Cómic repasa sus cincuenta años de carrera en una amplia muestra organizada cronológicamente, y que arranca en 1941 con el gato Pudifar y el personaje inspirado en Robinson Crusoe Tor, sus primeras tiras publicadas en la prensa flamenca.

De su fructífera imaginación nació un amplio elenco de personajes que incluye caballeros medievales, hadas, exploradores, soldados de la II Guerra Mundial, astronautas, vikingos, indios, vaqueros y detectives.

Entre las influencias de su obra se encuentran algunos de sus referentes juveniles como Julio Verne, Tarzán, El Príncipe Valiente o Buffalo Bill, así como el pintor flamenco Pieter Brueghel "El Viejo" y la literatura popular.

Su estilo gráfico evolucionó desde unos inicios inspirados en la historieta clásica estadounidense hasta la "línea clara" popularizada por Hergé, mientras que sus temáticas mezclaban humor con acción, aventura, ciencia ficción o intriga.

Vandersteen, de hecho, compartió publicación con Hergé en "Le Journal de Tintin", en el que desarrolló sus célebres personajes Suske en Wiske a partir de 1948, publicados en España una década después bajo el título "Bob y Bobet".

El autor flamenco contrató a su primer asistente en 1949 para mantener el ritmo de publicación de sus personajes más célebres, mientras seguía creando otros nuevos, y desde entonces amplió su equipo de colaboradores hasta contar con su propio estudio, que continúa editando nuevos números de "Suske en Wiske" en la actualidad.

Mostrar comentarios