Buenos Aires sumará distritos de arte y diseño y sueña con uno de robótica

  • Buenos Aires, que ya cuenta con un distrito tecnológico y planea crear en breve otro audiovisual, impulsará la formación de otros dos, uno dedicado a las artes y otro al diseño e incluso sueña con incorporar un quinto, para empresas del área de la robótica y la nanotecnología.

Natalia Kidd

Buenos Aires, 25 jul.- Buenos Aires, que ya cuenta con un distrito tecnológico y planea crear en breve otro audiovisual, impulsará la formación de otros dos, uno dedicado a las artes y otro al diseño e incluso sueña con incorporar un quinto, para empresas del área de la robótica y la nanotecnología.

Todos estos focos de inversión y producción han sido ideados para desarrollar principalmente el área sur de la capital argentina, postergada por años, y otros barrios relegados, a través de actividades "con fuerte creación de empleo calificado", dijo a Efe el subsecretario de Inversiones del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Pirovano.

Desde mediados de 2009 la ciudad cuenta en el sureño barrio de Parque de los Patricios con un distrito tecnológico, inspirado en los de Barcelona (España) y Recife (Brasil), donde, con fuertes incentivos impositivos, ya se han sumado 84 empresas, 37 de las cuales ya están funcionando y el resto está en fase de instalación de sus oficinas.

La mudanza de estas empresas llevará consigo a unos 8.000 trabajadores al barrio, suscitando a su vez nuevos negocios para dar servicios a estas personas.

El sector de servicios informáticos en Argentina facturó el año pasado cerca de 3.000 millones de dólares, en un 70 % generados en Buenos Aires.

Las autoridades porteñas esperan contar con un centenar de empresas radicadas en el distrito para finales de año, aunque el proyecto alcanzaría su madurez con unas 200 compañías.

Entre las firmas que han desembarcado en este distrito de 200 hectáreas hay "gigantes" del sector, como la india TCS, el grupo Tata, y otras pequeñas, como la española COS.

La radicación de estas empresas ya ha traído notables mejoras al barrio, en cuando a infraestructura, dinamismo económico, seguridad y un fuerte incremento en el valor de los inmuebles en la zona.

El Gobierno porteño espera que lo mismo ocurra en los barrios de Chacarita, Colegiales, Villa Ortúzar y Paternal -relegados por años-, donde funcionará el distrito audiovisual, para lo cual avanza en la Legislatura un proyecto para dar incentivos a productoras de cine y televisión que se instalen en la zona o ya estén allí.

Se espera que gracias a estos incentivos para 2020 haya en este distrito 550 empresas instaladas.

El paso siguiente, según adelantó Pirovano, será impulsar en la Legislatura dos iniciativas para la creación de un "distrito de las artes", con epicentro en el pintoresco barrio de La Boca, y otro dedicado al diseño, en el también sureño barrio de Barracas.

En el caso del distrito artístico, los incentivos impositivos no sólo correrán para los individuos, empresas e instituciones del sector -artes visuales y multimedia, música, letras y artes escénicas-, como galerías de artes u hoteles para artistas que se instalen en La Boca sino también para las compañías constructoras involucradas en los proyectos, cuando se traten de obras nuevas.

"Creemos que La Boca es ideal para esto por su bohemia", señaló Pirovano.

El proyecto supone la creación en este distrito de 25.000 puestos de trabajo en el sector artístico, la radicación de 180 establecimientos vinculados a la actividad y la creación de veinte espacios culturales de envergadura, con una fuerte simbiosis con el turismo.

En tanto, el distrito del diseño estará ubicado, si el proyecto es finalmente aprobado, en torno al Centro Metropolitano de Diseño, y busca captar estudios de diseño industrial y gráfico.

Para el futuro, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico de Buenos Aires, los planes incluyen impulsar un proyecto -aún en pañales- para crear un distrito para empresas dedicadas a la robótica y la nanotecnología, que estaría emplazado entre el distrito tecnológico y el de diseño.

Mostrar comentarios