Caballero Bonald cree que el Cervantes de Matute "es un premio justiciero"

  • Madrid.- El escritor José Manuel Caballero Bonald, miembro de la generación de los 50 y uno de los nombres que se barajaba como posible Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2010, que ha recaído finalmente en la barcelonesa Ana María Matute, cree que la elección de la escritora hace "justicia".

Caballero Bonald cree que el Cervantes de Matute "es un premio justiciero"
Caballero Bonald cree que el Cervantes de Matute "es un premio justiciero"

Madrid.- El escritor José Manuel Caballero Bonald, miembro de la generación de los 50 y uno de los nombres que se barajaba como posible Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2010, que ha recaído finalmente en la barcelonesa Ana María Matute, cree que la elección de la escritora hace "justicia".

"Es un premio justiciero", ha dicho a Efe el también poeta y ensayista, y Premio Nacional de Poesía 2006: "Ana María es una vieja amiga mía, y una escritora excelente", ha añadido.

El autor de "Las adivinaciones" (1952) ha señalado que, de la obra de Matute, que valora por ser "un ejemplo de innegable relevancia en el desarrollo de toda la literatura española de posguerra", prefiere sobre todo sus primeras obras narrativas.

"Me gusta más el primer tramo de su obra, la época de 'Los hijos muertos' (1958), 'Fiesta al noroeste' (1952), o la 'Primera memoria' 1959) que el último", ha comentado.

Caballero Bonald (Jerez, 1926) opina que el Premio Cervantes es "un escalafón, que se va dando por edad, por sexo y por una serie de circunstancias pero en este caso -ha puntualizado-, me parece especialmente acertado".

Mostrar comentarios