El CAC refuerza su apuesta por el arte callejero con la primera exposición en un museo de Miss Van

El CAC refuerza su apuesta por el arte callejero con la primera exposición en un museo de Miss Van
El CAC refuerza su apuesta por el arte callejero con la primera exposición en un museo de Miss Van
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expresado el director del CAC y comisario de la exposición, Fernando Francés, que ha inaugurado la muestra 'El viento en mi pelo' junto al alcalde, Francisco de la Torre, y a la artista, Vanessa Alice Bensimon, conocida como Miss Van (Toulouse, Francia, 1973). Sus obras se podrán visitar hasta el 18 de septiembre.

En la exposición, se muestran 39 pinturas de la artista francesa afincada en Barcelona realizadas durante los últimos tres años, de las que algunas son inéditas.

Miss Van ha simultaneado las intervenciones en los muros y paredes de Toulouse con el trabajo en el estudio y sobre un lienzo. Sus obras muestran a mujeres con el rostro cubierto por una máscara con representaciones diferentes, por ejemplo, de animales salvajes.

De la Torre ha calificado la exposición de un "gran acontecimiento cultural para Málaga" y las obras de Miss Van de "muy expresivas, que tienen su discurso propio" y que "complementan muy bien las obras que tiene el centro".

"Nos alegramos mucho de que Málaga sea la ciudad que acoge por primera vez una exposición de una artista de espacios abiertos, de arte urbano" ya que "no son habituales este tipo de exposiciones de interior en centros de arte", ha remarcado.

Del mismo modo, Francés ha agradecido la presencia de la artista, al tiempo que ha apuntado, refiriéndose al alcalde: "a este paso creo que pronto va a dar el paso a ser él comisario de exposiciones". "No conozco ningún otro político en el mundo que tenga esa predisposición hacia el arte contemporáneo, cosa que todos agradecemos", ha bromeado.

Por otro lado, el director del CAC ha remarcado la pretensión del centro de "incluir a artistas que hasta ahora no tenían entrada en el agente museo, o que lo habían tenido de manera muy puntual o casi siempre en grupo", en referencia a artistas urbanos.

"Conocí hace cuatro años la gran exposición que hizo de artistas urbanos el MOMA de San Francisco, y creo que efectivamente llamaron la atención al resto del mundo sobre la necesidad de incluir a los artistas pop de la calle dentro del análisis de la historia del arte contemporáneo. Creo que eso fue un acierto", ha expresado.

Asimismo, Francés ha recordado cómo diversos artistas consideran el CAC como el "museo de referencia en el mundo de la atención a los artistas del 'urban art'", o cómo Google Art Project eligió la cuidad de Málaga como "una de las 13 ciudades que tenían un proyecto de 'street art' más serio y coherente del mundo", al tiempo que ha valorado, también, cómo "desde el CAC hemos influido muy positivamente en el barrio, haciendo un proyecto que está siendo reconocido".

Francés también ha valorado a Miss Van como "una de las cinco mujeres de exterior más importantes del mundo". "Sin duda, la francesa, española y la europea más importante", al tiempo que ha remarcado aspectos de su obra como la sensibilidad, la literatura, la autobiografía, que "han estado muy ausentes del discurso del 'street art', y ella, en una posición mucho más intimista hace un territorio en la calle absolutamente pionero y único".

"Por eso que quizá no tenemos que pensar en ella como una artista de calle, sino como una artista que a veces pinta en la calle y la mayoría de las veces pinta en su estudio, pero que el discurso que utiliza en el estudio no es diferente al que realiza en la calle", ha subrayado.

También se ha referido a su obra como una en la que "la mujer se presenta como algo poliédrico, como algo de aristas muy complejas que disimula con máscaras, que nos recuerda la fiesta, el carnaval, épocas pasadas divertidas como la Belle Époque pero que reflejan un desarrollo intelectual, personal y un estado de las emociones que sin duda podrían llegar a tener la cabida más adecuada en una iglesia, en una capilla, en una sinagoga, en un lugar íntimo y cerrado, quizás en una cueva, pero nos parece absolutamente exótico encontrárnoslas en la calle".

Así, ha remarcado lo que suponen esas obras "como una ocupación del espacio público por un sentimiento privado". "Eso es diferente, y quizá por eso es una de las artistas que nos llama la atención a los que trabajamos en el interior, por su singularidad en el exterior".

Por su parte, Miss Van ha explicado cómo esa "visión, muy humilde, de la mujer" es su "única forma" de expresarse. "Siempre he pensado que tengo que dar algo al mundo para que me devuelva algo, por eso pintar en la calle: fue una forma de dar algo para recibir otra cosa".

Además, ha explicado su objetivo, muy fuerte en sus principios, de "romper con el ambiente urbano, poner imágenes fuera de su sitio para que la gente se fije", así como la "necesidad" tener su "propia identidad", para diferenciarse de su hermana gemela.

Con respecto a sus métodos, ha expresado su gusto por trabajar "en la calle, a escala grande y tocar las paredes, pintando con pincel y directamente sobre la pared". "Al principio me criticaban mucho porque no era lo correcto pintar en la calle con pincel, pero a mí me daba lo mismo, estaba más cómoda y al final ha sido algo que me ha caracterizado", ha manifestado.

"Ha sido algo que yo no he buscado y que ha sido muy natural --frente a otros que buscan cómo destacarse--, esto ha venido a mí por ser yo misma, por ser auténtica. La autenticidad es lo más importante que hay en el arte. Estoy dando lo que soy yo y mi sensibilidad, y esto nadie me lo puede robar", ha asegurado.

Acerca de sus pinturas, sólo de mujeres, Miss Van ha señalado su postura ante las "pocas mujeres que pintan mujeres" y los tantos "hombres que pintan mujeres". "Yo creo que puedo dar mi propia visión, creo que la mujer es infinita y se puede pintar siempre", ha concluido.

Mostrar comentarios