Calcografía exhibe "Los Monumentos Arquitectónicos de España"

  • Calcografía Nacional inaugurará mañana una exposición dedicada a "Los Monumentos Arquitectónicos de España", un proyecto editorial del arte gráfico del siglo XIX que supone un catálogo visual del patrimonio arquitectónico español.

Madrid, 21 dic.- Calcografía Nacional inaugurará mañana una exposición dedicada a "Los Monumentos Arquitectónicos de España", un proyecto editorial del arte gráfico del siglo XIX que supone un catálogo visual del patrimonio arquitectónico español.

En aquel entonces, el proyecto nació al amparo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, bajo el control científico de la recién creada Escuela Especial de Arquitectura. Desde el principio contó además con el patrocinio estatal a través del Ministerio de Fomento y con la alta protección de la reina Isabel II.

Su objetivo era crear un catálogo visual, recogiendo en imágenes la totalidad del patrimonio arquitectónico de España, en una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad.

La obra pretendía reunir los principales monumentos de las tres culturas existentes en suelo español, pagana, mahometana y cristiana, utilizando esta nomenclatura como primera y fundamental clasificación de la obra.

La publicación de los "Monumentos Arquitectónicos de España", tuvo sus inicios en los levantamientos que realizaron los alumnos de la Escuela Especial de Arquitectura como ejercicios prácticos de aprendizaje.

Se trataba de viajes de prácticas en los que, siguiendo un programa diseñado por una comisión nombrada por el Ministerio de Fomento, los estudiantes de arquitectura dibujaban los principales monumentos de cada provincia.

Más tarde, los dibujos se encomendaron a profesores formados en la Escuela Superior de Arquitectura, quienes, ayudados por alumnos, pintores y fotógrafos, viajaron a las provincias y tomaron apuntes de los edificios. Estos viajes se iniciaron entre 1849 y 1850, realizándose con cierta regularidad hasta 1880.

La obra se publicó en 89 fascículos, que empezaron a aparecer por entregas a la venta en 1856. Dichas entregas, que reunían una media de cuatro estampas más dos hojas de texto, no guardaron nunca un orden correlativo, ya que cada fascículo no se refería a un mismo monumento o a una región en concreto. El resultado fue un caótico conjunto de láminas y textos.

Hasta 1870 en que la publicación fue interrumpida por dificultades presupuestarias, el proyecto estuvo controlado por la Escuela Superior de Arquitectura. Ese mismo año, asumió la tutela del proyecto la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Cinco años más tarde, en 1875, la comisión encargada de vigilar la publicación recomendó al Estado firmar un contrato con el editor madrileño José Gil Dorregaray, quien se propuso ir completando partes autónomas para formar monografías, acompañadas con un texto explicativo, que dieran coherencia al material publicado.

A la firma del contrato, Dorregaray se comprometió a publicar siete entregas por año, mejorando la distribución de las mismas. Bajo su dirección, se aumentó la tirada, se ordenaros las entregas y se publicaron los índices y portadas de las monografías ya finalizadas.

El resultado fueron 281 estampas, que representaban monumentos de 24 de las 50 provincias que en ese momento formaban la división territorial de España. Al suspenderse la publicación en 1881, se completaron con ellas 32 monografías con textos explicativos, quedando muchas láminas sueltas como un conjunto inacabado.

Por este motivo, hasta ahora había sido difícil visualizar el contenido total de esta obra, pues faltaba un catálogo de todas sus láminas y un listado en el que apareciesen sus títulos completos.

La exposición de Calcografía, comisariada por Juan Bordes y que estará abierta hasta el 15 de febrero de 2015, pretende dar a conocer los fondos de esta institución.

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