Campillo convierte "El sueño de una noche de verano" en una comedia alocada

  • El director teatral Iván Campillo estrena el 4 de julio un espectáculo cómico en el que convierte la emblemática obra de William Shakespeare "El sueño de una noche de verano" en una comedia alocada protagonizada por una compañía de actores aficionados.

Barcelona, 2 jul.- El director teatral Iván Campillo estrena el 4 de julio un espectáculo cómico en el que convierte la emblemática obra de William Shakespeare "El sueño de una noche de verano" en una comedia alocada protagonizada por una compañía de actores aficionados.

Hasta el 31 de agosto, Campillo dirige e interpreta en el Versus Teatre de Barcelona "Els còmics d'una nit d'estiu", una "comedia con canciones" para la que ha tomado la última parte de la obra de Shakespeare protagonizada por unos cómicos.

Para el "espectáculo nuevo creado con licencia de Shakespeare", ha dicho, Campillo cuenta con Quim Casas, Sílvia Forns, Víctor Genestar y Ramon Godino, este último con una interpretación de mandolina en directo.

"Todos hacemos nuestros pinitos musicales", ha explicado el director teatral de este espectáculo que tiene "un toque entre farsa y comedia del arte con clown".

En "Els còmics d'una nit d'estiu" la compañía Apunta Teatre pretende "acercar a las nuevas generaciones y al público familiar el texto de Shakespeare -ha explicado Campillo- y por ello hemos escogido los personajes de los cómicos".

En el escenario un grupo de actores aficionados se reúne para montar una esperpéntica versión de "Piram i Tisbe" para un concurso organizado con motivo del casamiento del duque de Atenas.

Ensayarán en un bosque encantado y serán importunados por un duendecillo travieso que convertirá al actor protagonista en un asno y le hará vivir una historia de amor con la reina de las hadas.

Al límite de la comedia, Campillo ha explicado que la compañía trabaja "a partir del niño" que tenemos dentro, con "un humor muy de payaso y un poco de comedia del arte"

Campillo recrea al director de la compañía y, a diferencia del personaje de la obra de Shakespeare, aquí es un aficionado con una obsesión por la tragedia que pierde los nervios con facilidad pero, a pesar de sus gritos, en sus escenas tiene que dominar la comicidad de su impotencia frente a un montaje que se le escapa de las manos.

Los actores visten un pijama de botones largo y entre los números musicales de línea austera que interpretan hay algunos más cómicos como el número "Hem de fer riure", interpretado en la línea de "Be a clown", de Cole Porter.

La escenografía es de material reciclado y representa un bosque no realista con flores de papel higiénico, un mural de tela metálica de gallinero, cajoneras recicladas, telas rojas y negras separadoras de escenas y un suelo que quiere representar la tierra rugosa de ese bosque.

Grises, azules y beiges iluminados confieren un aire onírico a ese bosque en el que se sitúa la acción, que transcurre en una noche de verano.

Mostrar comentarios