Canadá quiere que centenario de McLuhan suponga el renacimiento de sus ideas

  • Canadá conmemora hoy cien años del nacimiento de Marshall McLuhan, el teórico que revolucionó el mundo de la comunicación social hace 40 años, con la intención de renovar la importancia del pensador que en los últimos años parece haber caído en un creciente olvido.

Julio César Rivas

Toronto (Canadá), 21 jul.- Canadá conmemora hoy cien años del nacimiento de Marshall McLuhan, el teórico que revolucionó el mundo de la comunicación social hace 40 años, con la intención de renovar la importancia del pensador que en los últimos años parece haber caído en un creciente olvido.

En su ciudad natal, Edmonton, la Universidad de Alberta proclamó el 21 de julio el Día de Marshall McLuhan en honor al profesor de literatura inglesa que murió en Toronto en 1980, a los 69 años de edad.

También hoy, McLuhan Legacy Network (MLN), una organización sin ánimo de lucro formada para celebrar el centenario del nacimiento del autor y desarrollar un Museo McLuhan, tiene previsto entregar al escritor canadiense John Ralston Saul el primer Premio Gutenberg Galaxy.

El profesor Robert Logan, fundador del MLN, dijo a través de un comunicado que de la misma forma que "muchos vieron a Marshall McLuhan como un profeta de la civilización de su día" Saul, que es presidente del Club Pen Internacional, "ha producido una gran cantidad de material que examina el estado actual de la civilización".

El premio que se le concederá hoy a Saul toma el nombre de unas de las principales obras de McLuhan, "The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man" (1962), en la que el autor canadiense defendió que las tecnologías de la comunicación, desde la imprenta hasta la televisión, han tenido y tendrán un profundo efecto en nuestra organización social.

La entrega del premio a Saul es la culminación del primer Festival MLN, una serie de eventos que se iniciaron el 18 de julio en Toronto y continuarán hasta el 24 de este mes, para celebrar la vida de McLuhan y en el que participan artistas, músicos, académicos, expertos en tecnologías y el sector privado.

El Premio Gutenberg Galaxy, la designación del 21 de julio como el Día de Marshall McLuhan y la multitud de actos que se han celebrado en las últimas semanas y continuarán en los próximos días para conmemorar cien años de su nacimiento, quieren sacar a McLuhan del creciente olvido en el que su pensamiento había caído en los últimos años.

Si en la década de los años 60 y 70 su pensamiento y provocadoras frases -como "el medio es el mensaje", "mañana es nuestra dirección permanente" o "el especialista es quien nunca comete pequeños errores mientras se mueve hacia una gran falacia"-, eran objeto de estudio y controversia, en las dos últimas décadas su figura empezó a desvanecerse.

"The Globe and Mail", el periódico más influyente de Canadá, señalaba que "quizás como muchos 'gurús' y teóricos, McLuhan ha sido famoso por ser famoso, su trabajo más a menudo objeto de referencias que de lectura".

El propio Philip Marchand, biógrafo de McLuhan, señaló en el periódico "The Toronto Star", que "durante algún tiempo después de la muerte de McLuhan en 1980 parecía que su reputación estaba destinada al olvido".

"Constantemente encontraba artículos que copiaban el entendimiento de McLuhan sin admitir la fuente", una situación que favoreció el desvanecimiento del autor, explicó Marchand.

Pero el centenario de su nacimiento parece marcar un punto de inflexión en esa tendencia, en parte gracias a que muchos consideran que en su pensamiento y obra predijo tecnologías como internet o redes sociales como Twitter o Facebook.

"Las numerosas celebraciones de este año del centenario de McLuhan han dejado claro que la reputación de McLuhan ha sobrevivido y está ahora floreciendo" dijo Marchand.

De forma apropiada, internet es uno de los centros de las celebraciones del centenario de McLuhan.

Twitter, Facebook y numerosas páginas web que han aparecido para recordar al autor de títulos como "The Mechanical Bride" (1951), "The Gutenberg Galaxy" (1962), "Understanding Media: The Extensions of Man" (1964) o "The Medium is the Massage" (1967) se están dedicando en las últimas horas a perpetuar al autor canadiense.

Mostrar comentarios