Las canciones españolas que no llegaron a Eurovisión y hubiesen arrasado

  • Cada año quedan en el camino canciones aspirantes a concursar en el festival de Eurovisión y que finalmente quedan rezagadas a convertirse en lo que pudo ser y no fue.

    Sonia y Selena, Auryn o Rocío Jurado son algunas de las apuestas que no consiguieron el pasaporte al festival europeo.

Las canciones españolas que no llegaron a Eurovisión y hubiesen arrasado
Las canciones españolas que no llegaron a Eurovisión y hubiesen arrasado
JM.AR

Eurovisión está en uno de sus puntos más álgidos en cuanto a repercusión social, lo que convierte al concurso en el formato televisivo más exitoso en todo el continente.

Pese a que en España cada año el festival se convierte en el evento no deportivo más visto en todo el año, nuestro país parece dar palos de ciego a la hora de optar al triunfo.

Año tras año se presentan canciones que aspiran a pisar el escenario de Eurovisión, pero solo es una la que lo consigue.

Televoto o elección interna marcan la pauta a la hora de escoger la candidatura, pero... ¿Acertamos siempre?

Te mostramos las canciones que fueron aspirantes a ir a Eurovisión y que nunca llegaron a serlo.

1-Rocío Jurado 1971.

El ya mítico programa de televisión 'Pasaporte a Dublín' tenía como concursantes a las grandes promesas de la canción española. Jóvenes con mayor o menos éxito que aspiraban a participar en Eurovisión y nunca lo consiguieron.

Una jovencísima Rocío Jurado comenzaba su carrera artística derrochando un talento y una sensualidad pocas veces vista en la época. 

La que luego se convertiría en la voz de España por antonomasia se quedaba a las puertas de ir a Eurovisión 1971. El festival se celebró en Dublín y Karina, la representante española, consiguió un estupendo segundo puesto.

2- Alaska y Dinarama, 'Ni tu ni nadie' (1984).

Pese a que no está 100% confirmado, en el año 1984 TVE pudo tener sobre la mesa la propuesta de Alaska y Dinarama para que participara en el festival de Eurovisión.

La canción 'Ni tu ni nadie' hubiera sido nuestra baza para ganar el festival de ese año, un éxito total que posteriormente se convertiría en todo un himno.

Finalmente el grupo 'Bravo' fue el candidato a representar los colores españoles en Luxemburgo, una propuesta acertada que consiguió un tercer puesto.

3-Sonia y Selena , 'Yo quiero bailar' (2001)

En el año 2001 España fue representado por David Cibera y la canción 'Dile que la quiero', consiguiendo un sexto puesto en la final del festival.

La preselección que organizó TVE ese año contó con las que serían las voces de ese verano, el dueto Sonia y Selena quedaban a las puertas de Eurovisión con el veraniego hit 'Yo quiero bailar'.

Una exuberante imagen acompañada de un estribillo pegajoso, que pese a sonarnos a día de hoy anticuado, arrasó en las pistas de baile de todo el país.

4-David Bisbal, 'Corazón Latino' (2002).

El fenómeno televisivo 'Operación Triunfo' colapsó a todo el país en 2002, y en TVE aprovecharon el tirón mediático para conectar el formato con Eurovisión.

Tres jóvenes aspirantes a artistas se disputaron el billete a Tallin (Estonia) para representar a España en el festival. En una competición entre Rosa, David Bustamante y David Bisbal la emoción embargó a una audiencia entregada.

Finalmente Rosa fue la elegida por la audiencia con el mítico 'Europe´s livin a celebration' quedando séptima en la clasificación final.

David Bisbal con la canción 'Corazón Latino' quedaba en segunda posición, un tema adecuado al momento que estaba acompañado de una desbordante energía que hubiese conquistado a Europa en 2002.

5-La Casa Azul, 'La revolución sexual' (2008).

En 2008 España llevó a Eurovisión al personaje Rodolfo Chikilicuatre y su canción 'Baila el Chiki-Chiki', una candidatura que ha marcado negativamente la imagen de Eurovisión en la sociedad española.

En la preselección de ese año competía por el triunfo 'La Casa Azul', un grupo de la escena indie que proponía un tema futurista e innovador. 

'La revolución sexual' no consiguió ir a Eurovisión, pero si cosechó una buena acogida entre el público que conoció a partir de ahí al productor de temas tan populares como 'Dramas y comedias' del grupo Fangoria.

6- Auryn, 'Volver' (2011)

La boyband que arrasa en España hizo su primera aparición televisiva en la preselección de la canción española para Eurovisión.

El tema 'Volver' era su apuesta, una canción que pese a estar muy lejos de su producto actual les dio a conocer en 2011.

Finalmente la elegida fue la cantante gallega Lucía Pérez con la canción 'Que me quiten lo bailao', consiguiendo un puesto veintitrés.

Si bien la canción de Auryn no es un bombazo, su carrera ha ido avanzando en el tiempo adquiriendo un sonido bastante internacional que se adecua al festival europeo.

7-María Isabel, 'La vida solo es una' (2016).

Para 2016 TVE realizó un programa para elegir al candidato de España en Eurovisión en el que resultó ganadora Barei con su canción 'Say Yay', una canción internacional y de producción correcta que entusiasmó a muchos desde el principio.

En la preselección se encontraba María Isabel, ganadora del festival de Eurojunior 2004, que regresaba a los escenarios con un tema latino titulado 'La vida solo es una'.

La expectación de la prensa fue grande al ver como la niña que dio el triunfo a España con 'Antes muerta que sencilla' podía regresar al festival senior convertida en una mujer adulta.

Pese a no ser la mejor canción, la ayamontina hubiera ofrecido este año un punto diferente a la final de Eurovisión trasladando a Europa un espíritu sureño que podría haber funcionado.

Mostrar comentarios