Capítulo 'Idilio de Abril' inspira segunda escultura Museo Aire Libre Platero

  • El capítulo 'Idilios de Abril' de la elegía andaluza 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez inspira la segunda obra del museo al aire libre Platero Escultura que impulsa el Ayuntamiento de Moguer (Huelva) para conmemorar el centenario de la primera publicación de ese libro que se celebra este 2014.

Moguer (Huelva), 3 jul.- El capítulo 'Idilios de Abril' de la elegía andaluza 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez inspira la segunda obra del museo al aire libre Platero Escultura que impulsa el Ayuntamiento de Moguer (Huelva) para conmemorar el centenario de la primera publicación de ese libro que se celebra este 2014.

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y el escultor Pedro Requejo han desvelado esta tarde en la plaza de la Iglesia esta segunda pieza que viene a sumarse a la que desde el 25 de enero puede verse en la Plaza del Cabildo, obra de Álvaro Flores, dedicado a la figura del burrillo 'Platero'.

El objetivo de ambas esculturas y de otras que se inaugurarán a lo largo de este año, que se ubicarán en distintos puntos de la localidad natal del Nobel, es homenajear la obra que llevó a la esta localidad "a todos los países y a todos los tiempos".

En esta ocasión, el capítulo que ha inspirado la obra escultórica es el titulado 'Idilio de Abril', en el que Juan Ramón Jiménez describe la escena de 'Platero' cargado de flores regresando de un paseo por el primaveral campo moguereño, entre el bullicio y las risas de los niños que lo acompañan, sorprendidos todos por una tormenta de abril.

La obra, realizada en bronce, es un trabajo del escultor Pedro Requejo Novoa, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con una larga carrera que le ha llevado a realizar trabajos que pueden admirarse en numerosas ciudades españolas como Madrid, Valladolid, Toledo, Valencia o Salamanca.

Verdadero especialista en la talla de figuras animales, Requejo ha propuesto para este homenaje la recreación de este capítulo y lo ha hecho componiendo un conjunto en el que la figura de un borrico, algo mayor y más travieso que el protagonista del primer capítulo, está acompañada por dos pequeños.

Una niña que, a sus lomos, abre sus brazos, y un niño que parece realizar una amistosa confidencia al animal, mientras éste mastica flores.

Esta segunda escultura ha sido patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur, que ha sido nombrada en el transcurso del acto Embajadora del Año Platero por su importante aportación a la conmemoración del centenario de la obra más universal del Nobel Juan Ramón Jiménez.

Tras el acto inaugural, la conocida compañía Acuario Teatro ha animado la céntrica plaza de la Iglesia con juegos, aventuras con Platero, efectos especiales y mucha música.

Mostrar comentarios