Carlos Cañeque estrena el viernes "La cámara lúcida", un "collage gamberro"

  • El escritor y director de cine Carlos Cañeque estrena el viernes su nueva película, "La cámara lúcida", que hoy ha calificado como una "ficción-documental" y un "collage gamberro", en la que trata sobre el proceso de creación, el narcisismo, la religión y el erotismo.

Barcelona, 8 jul.- El escritor y director de cine Carlos Cañeque estrena el viernes su nueva película, "La cámara lúcida", que hoy ha calificado como una "ficción-documental" y un "collage gamberro", en la que trata sobre el proceso de creación, el narcisismo, la religión y el erotismo.

En declaraciones a Efe, Cañeque ha comentado que el documental, con Andrés Bujardón como director de fotografía y montador, avanza con apariciones del fallecido Santiago Carrillo, Fernando Savater, Elena Ochoa o Román Gubern, que ya aparecían en su primer documental "Queridísimos intelectuales".

Asimismo, ha avanzado que ha utilizado fragmentos de una larga entrevista que grabó hace unos años a Luis García Berlanga, antes de su fallecimiento, en la que desvela que cuando filmó "Bienvenido Mister Marshall" la mayoría de actores, incluido el desaparecido Pepe Isbert, pidió que se le sustituyera al frente del proyecto porque entendían que no estaba preparado para ejecutarlo.

Respecto al contenido de "La cámara lúcida", que toma su título de un ensayo de Roland Bartres, ha señalado que a la hora de filmarla se ha sentido como "un chaval de quince años que tira un petardo en una papelera para asustar a las señoras viejecitas que pasan por su lado".

En el filme, un individuo que vive con una muñeca hinchable y dos chihuahuas ha empezado a dirigir su primera película, un documental sobre la vida y la muerte, mientras su vecino, un catedrático de historia del arte, le molesta todo el día, tocando el piano y gritando al teléfono.

Cañeque, siempre acompañado por la cámara de Andrés Bujardón, interpreta varios papeles en la obra, desde un aficionado culé que habla de teología, a un profesor de literatura que está convencido de que el personaje del Quijote está basado en Jesús de Nazaret o a un corresponsal de televisión en Cannes que carga contra "La cámara lúcida".

En este punto, el director ha reconocido que empezó a ponerse delante de la cámara a modo de juego y porque siempre ha estado muy interesado en la metaficción y que le ha gustado poder realizar estas interpretaciones.

El resultado final de todo el proyecto, que ha contado con un presupuesto de apenas 20.000 euros, es "muy artesanal, pero, a la vez, muy artístico y ambicioso, tanto por los temas tratados como por su altura artística, gracias al trabajo de Bujardón", ha dicho.

Por otra parte, Cañeque, que en 1997 ganó el Premio Nadal con la novela "Quién", ha indicado que el mismo día 12 en que se estrene la película se publicará en internet su nuevo libro "La sociedad de los personajes inacabados".

El cineasta considera que "novela y película formarán un todo, una 'novelícula', sobre la ficción y el narcisismo delirante".

Mostrar comentarios