Carmen Mateu:Si la vida te pone en situación de privilegio hay que devolverlo

  • Carmen Mateu (Barcelona, 1936) es heredera del grupo empresarial Peralada pero también de la labor filantrópica que inició su abuelo alrededor del castillo del mismo nombre, que ella ha expandido a un festival que cumple 29 años, porque, explica, "si la vida te pone en situación de privilegio hay que devolverlo".

Madrid, 20 ene.- Carmen Mateu (Barcelona, 1936) es heredera del grupo empresarial Peralada pero también de la labor filantrópica que inició su abuelo alrededor del castillo del mismo nombre, que ella ha expandido a un festival que cumple 29 años, porque, explica, "si la vida te pone en situación de privilegio hay que devolverlo".

Mateu ha sido galardonada con uno de los cuatro premios EFE Cultura que la agencia, que clausurará así las celebraciones en Madrid de su 75 aniversario, entregará en una gala el próximo día 22, a la que está prevista la asistencia de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

"Es un honor y una gran satisfacción recibir este premio, especialmente por ser la agencia EFE quién lo da. Estamos vinculados a ella desde hace años, tanto familiarmente, ya que mi padre, Miguel Mateu, presidió su consejo durante 6 años -en los años 60-, como por la colaboración de estos últimos 10 años con el Festival, que espero que sea durante mucho tiempo más", ha deseado en declaraciones a Efe la filántropa.

Su familia, explica, lleva "muchos años" potenciando el entorno cultural de Peralada, ya sea a partir de su complejo cultural, integrado por una biblioteca con 100.000 volúmenes, como por los museos del vino y el vidrio, la iglesia del Carmen y el Festival Castell de Peralada, que cerró 2014 con 23.000 espectadores -90 % de ocupación- para sus 21 espectáculos.

"Es verdad -se ríe- que alguna vez nos hemos dicho 'cuánto va a durar esto' porque al principio teníamos muchos esponsor pero después ha habido que mantenerlo con un esfuerzo económico personal y, además, ha significado quedarse sin veraneo durante 29 años".

Mateu llega a las siete de la tarde al castillo, asiste a la cena con sus invitados, no se pierde ni una sola de las representaciones del programa de cada verano, espera a los artistas y cena de nuevo con ellos, "y así hasta las tres de la mañana cada noche".

Pero, además, se preocupa de que todo esté "perfecto" para la representación, de que no haya fallos en el protocolo y de algo totalmente "ingobernable": el tiempo, al que hacen frente con buena cara e impermeables, si es que "le da por llover", que solo ha pasado en cuatro ocasiones en los 29 años.

Presume de un equipo, que dirige Oriol Aguilá, "muy bueno", al que quiere "muchísimo", y "viceversa", y con el que comparte cada año, después de la última representación, una cena a la que asisten "desde el primero al último, desde el que instala las gradas al director. Somos una familia", afirma.

Su apuesta más querida para el próximo verano es el "Otello", de Verdi, del que no quiere dar detalles aún, y admite que su "espinita" fue no lograr la actuación conjunta de Los Tres Tenores, aunque sí han cantado allí Plácido Domingo y José Carreras, "grandes amigos del festival".

El futuro del Festival, dice, va ligado a sus hijos, Isabel, Javier y Miguel, que continuarán con su labor de mecenazgo cultural y musical, "porque así ha de ser", además de ocuparse de las bodegas y de los casinos.

"El amor que nos inculcó mi padre al arte no se puede perder. Desde pequeña, al ser hija única, he estado siempre involucrada en todo lo que es Peralada y segura de que había de continuar la labor que empezaron mis padres. Ahora es todo muy diferente a cómo era en su época pero, de igual forma, si la vida te ha puesto en situación de privilegio hay que devolverlo de alguna manera", afirma.

Cuando termina una edición del festival ya está pensando en la siguiente y es una "ojeadora" impenitente e infatigable, de ciudad en ciudad viendo lo que los demás hacen, siempre "al pie del cañón", una tarea en la que su "cómplice" y alter ego, su marido, Arturo Suqué, es "partenaire indispensable" en esta "apuesta tan bonita pero tan dura".

"Mi deseo es que todo esto continúe. Pensar en que el año que viene cumpliremos 30 años me encanta, porque hemos pasado tiempos difíciles y no hemos tenido ayuda. Ha sido un esfuerzo familiar y eso nos llena de orgullo", presume.

Opina que el estado de la cultura en España es "bueno" porque hay "museos, escuelas de arte, bibliotecas, música, danza, teatro, cine, patrimonio histórico cultural... pero que hay que cuidar más las artes escénicas y la cultura como patrimonio español", propone.

Mateu recibirá su premio junto al académico José Manuel Blecua, la pianista Judith Jáuregui y el director de la Fundéu-BBVA, Joaquín Muller, antes del concierto de clausura, organizado por la Fundación Excelentia en su ciclo Serie Grandes Clásicos.

Mostrar comentarios